Gabriel Lazo, Decano de Odontología de la UNLP: "Un profesional debe revisar toda la boca para prevenir enfermedades graves"

Universidad 28/09/2022 . Hora: 12:01
Gabriel Lazo, Decano de Odontología de la UNLP: ”Un profesional debe revisar toda la boca para prevenir enfermedades graves”

En la Semana de la Salud Bucal, el Decano de la Facultad de Odontología de la UNLP, Gabriel Lazo, dialogó con LAPLATA1.com.

En ese marco, destacó que es una semana muy especial que se celebra con muchas actividades de concientización desde hace más de 20 años.

STMLP

“Esta semana la implementamos hace más de 20 años tratando de llevar la promoción de la salud en todo el sector de La Plata y partidos vecinos. Replicamos lo que hacemos desde la Facultad todo el año pero hacia afuera: no puede ser que un alumno de la Universidad Pública no sepa lo que pasa en la sociedad”, expresó.

En ese orden, habló de la importancia de una Odontología “preventiva y social”, y de estar en contacto con los vecinos, fundamentalmente aquellos de bajos recursos.

EPC COOL

“Desde la Facultad tenemos los mejores especialistas para que atiendan a los sectores de barrios populares que no pueden atenderse en un consultorio privado”, recordó.

CABA - DENGUE

Y explicó: “La idea es que aquellos que tienen prepaga y obra social vayan a consultorios privados porque hay mucha demanda que viene a nuestra Facultad. Vienen de Berazategui, de Solano, de Quilmes, de muchos lugares”.

Luego, Lazo hizo foco en la importancia de la prevención de enfermedades: “Tenemos servicios de todo tipo y sobre todo trabajamos en el foco de la prevención y detección del cáncer precoz. Nosotros durante esta semana hablamos de la pieza dental, de la caries, pero también de este flagelo que es el cáncer bucal. No puede haber un profesional o estudiante de Odontología que no revise toda la boca viendo si hay alguna manifestación que implique esta enfermedad”.

En el mismo sentido, resaltó que fueron la primera Facultad en abrir en el contexto de pandemia: fue en febrero del 2021. “Cerramos un año y abrimos sin tener todavía la vacuna. Lo hicimos a riesgo de nuestra propia vida”, recordó. El boca en boca fue muy fuerte, y rápidamente empezaron a llegar muchos pacientes para tratarse gratuitamente en la Facultad.

Respecto a los desafíos que se vienen, Lazo indicó la relevancia de avanzar sobre lo digital y que los futuros egresados puedan desarrollar y leer diagnóstico por imágenes.

A modo de cierre, volvió a insistir sobre la importancia de la prevención: “Lo más importante es que la persona vaya al odontólogo, a la Facultad, a la clínica, al hospital, a donde haya Odontología. El control es clave”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario