Pirotecnia Cero: se aprobó en el Senado Bonaerense y habrá multas millonarias

Provincia 28/09/2022 . Hora: 16:31
Pirotecnia Cero: se aprobó en el Senado Bonaerense y habrá multas millonarias

El Senado Bonaerense aprobó este miércoles el proyecto de regulación de la pirotecnia sonora empujado por padres de chicos con autismo y organizaciones vinculadas a la protección animal.

Según el artículo 3 de la iniciativa, “se prohíbe la comercialización, la venta al público mayorista y minorista, la venta ambulante en la vía pública y el uso particular de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia”.

1000 AULAS NUEVAS

Además, contempla la prohibición o adquisición por parte del sector publico provincial, de todo artificio pirotécnico o de cohetería, sea de bajo o alto impacto sonoro, en los eventos o espectáculos que organice.

En ese sentido, se explica que la autoridad de aplicación será la encargada de determinar qué artículos pirotécnicos y de cohetería serán considerados de alto impacto sonoro.

EPC COOL

Respecto a las sanciones, se detalla: “Será sancionado con multa equivalente al valor de entre 5 y 50 haberes mensuales de agentes de seguridad de la Policía de Buenos Aires y el decomiso de la pirotecnia que tenga en su poder, quien utilice en forma recreativa artificios pirotécnicos o cohetería de alto impacto sonoro o globos aerostáticos de pirotecnia”.

TEST VIAJES

Si la persona es menor de edad, la sanción será para el adulto responsable.

En el caso de uso comercial, habrá multa, decomiso y clausura del local por un término de 5 a 10 días.

Los fondos originados por las infracciones servirán para solventar campañas de difusión sobre los alcances de esta norma y los riesgos derivados del uso de fuegos artificiales de alto impacto sonoro.

Queda excluida de esta normativa la pirotecnia de uso práctico. Entre ellas, las que se usan para la actividad minera, agrícola o meteorológica. También contempla a los artificios usados para ferrocarriles, transportes terrestres, navegación marítima y localización de personas. Por último, se excluye a los utilizados para señales de auxilio, emergencias y uso de las fuerzas de Seguridad y Defensa Civil.

En el recinto, Eduardo Bali Bucca señaló: "Vamos a mejorar la vida de miles de familias. Son muchas las personas que están expectantes del avance de esta ley y que vienen trabajando desde hace muchos años para que este momento se haga realidad".

"Queremos que los clubes de fútbol tomen también esta noción. Y lo mismo ocurre en muchas marchas. Se hace por desconocimiento, no por maldad. Lo que está sucediendo lo podemos revertir", completó.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario