¿Se vienen las "playas inclusivas" en la Provincia de Buenos Aires? Los detalles de un proyecto que ya obtuvo media sanción

Provincia 29/09/2022 . Hora: 09:50
¿Se vienen las ”playas inclusivas” en la Provincia de Buenos Aires? Los detalles de un proyecto que ya obtuvo media sanción

En el Senado Bonaerense obtuvo media sanción un proyecto de “playas inclusivas”.

“La presente Ley tiene como objeto regular las condiciones de prestación de servicios en las playas de costas marítimas, fluviales o lacustres ubicadas en la Provincia de Buenos Aires, de manera tal que se garantice la plena accesibilidad y disfrute del entorno natural y cultural de las mismas, respetando y protegiendo los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad”, reza el proyecto que ya giró a Diputados.

DENGUE PBA

El objetivo es “promover la accesibilidad de las instalaciones, equipamientos, servicios, lineamientos arquitectónicos, comunicaciones, de seguridad y la capacitación del personal de las Unidades Turístico Fiscales de Playa, a efectos de garantizar el pleno uso y disfrute de la actividad turística de todos los sectores de la sociedad e incentivando la equiparación de oportunidades”.

Desde el Estado, de acuerdo al proyecto, se deberán garantizar las siguientes características:

EPC COOL

-Eliminar toda barrera física que obstruya, dificulte o impida la normal circulación vertical y horizontal de personas con movilidad reducida o con cualquier otro tipo de discapacidad, sea temporaria o permanente.

-Instalar cartelería indicativa donde se especifique que el establecimiento cumple con lo requerido por la presente Ley, la cual deberá garantizar la “Comunicación” en los términos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

HIPICO RODA

-Contar con estacionamientos reservados y señalizados para vehículos que transporten a personas con algún tipo de discapacidad.

-Establecer un itinerario de acceso completo, perfectamente señalizado, desde la zona de estacionamientos hasta la línea de ribera, que contemple todas las ramificaciones necesarias para garantizar el correcto acceso a todos los servicios ofrecidos.

-Los establecimientos que cuenten con sistemas de alarma deberán adoptar mecanismos o dispositivos que permitan, en caso de ser activados, su percepción por parte de personas con discapacidad sensorial.

-Contar con vestuarios y sanitarios aptos para ser utilizados por personas con discapacidad.

-Disponer de muletas anfibias, al menos una silla anfibia y material de flotación para uso gratuito por parte de personas con movilidad reducida, permanente o transitoria.

-Contar con sombrillas y zonas de sombra adaptadas para la utilización de personas con discapacidad.

-Contar con personal capacitados para atender a personas con discapacidad. Las especificaciones necesarias para cada inciso serán definidas por el Poder Ejecutivo mediante la vía reglamentaria, considerando las particularidades que correspondieren.

Respecto de los futuros Pliegos Licitatorios y Contratos de Concesión, el Poder Ejecutivo deberá procurar la inclusión de una cláusula donde los oferentes manifiesten su acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley, su reglamentación y eventual normativa municipal complementaria, quedando sujeta a la misma la admisión de la correspondiente oferta. No correrá para los pliegos actualmente vigentes.

“En este marco surge el presente proyecto de Ley, buscando enfrentar la falta de accesibilidad en términos generales que presentan los destinos turísticos de playa de la Provincia de Buenos Aires, específicamente los balnearios”, se explica, y agrega que “el presente proyecto incluye en su alcance a todas aquellas personas que presenten algún tipo de discapacidad o limitación de manera temporal o transitoria, como, por ejemplo, embarazadas o personas con lesiones”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario