La "educación financiera" está cada vez más cerca de llegar a las escuelas de La Plata: cómo manejar el dinero y las finanzas

Provincia 30/09/2022 . Hora: 10:21
La ”educación financiera” está cada vez más cerca de llegar a las escuelas de La Plata: cómo manejar el dinero y las finanzas

Un proyecto consensuado por todas las fuerzas políticas avanza en la Legislatura Bonaerense. Este jueves obtuvo media sanción y el objetivo es que rápidamente pueda ser rubricado también por el Senado.

YPF 300x250

El proyecto estipula que la Provincia de Buenos Aires defina una estrategia provincial que incluya un Programa de Educación Financiera para todos los jóvenes de 5to y 6to año del Nivel Secundario. Abarca tanto a escuelas públicas como privadas.

“Se entiende por Educación Financiera al proceso por el cual las personas adquieren conocimientos esenciales sobre el manejo del dinero, las finanzas personales y sus derechos como usuarios y usuarias financieros. También contempla que desarrollen habilidades para usar productos y servicios financieros bancarios y no bancarios, de forma responsable e informada”, se explica.

Banco Provincia

La idea es llegar fundamentalmente a los sectores sociales más vulnerables: “Se plantea la necesidad de un enfoque personalizado y adecuado a las diversas realidades, focalizando la enseñanza, con una perspectiva social y contemplando el género y la diversidad”, dice el texto.

En ese marco, la iniciativa también exige la existencia de una capacitación docente continua, implementando áreas de formación, de investigación, desarrollo y medición de los procesos.

Los docentes y directivos que aprobaron la capacitación serán multiplicadores dentro de cada establecimiento educativo. La capacitación tendrá que ser sobre al menos un directivo y dos docentes por unidad educativa de Nivel Secundario.

EDELAP

“Persisten brechas en detrimento de las mujeres, las poblaciones rurales y las personas jóvenes a la hora de cuidar personalmente sus finanzas. Respecto a la protección de las personas usuarias, es importante reparar en los niveles de endeudamiento y los reclamos sobre servicios defectuosos, fraudes y prácticas abusivas”, argumenta también el proyecto que este jueves obtuvo media sanción.

Dejar un Comentario