El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió este miércoles un espaldarazado clave para enfrentar el balotaje contra el mandatario Jair Bolsonaro el 30 de octubre, con el apoyo de la tercera en la primera vuelta, Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB); y de relevantes figuras como su adversario histórico, el exmandatario Fernando Henrique Cardoso.
Al mismo tiempo, la primera encuesta después de la primera vuelta, de la firma Ipec, de la cadena Globo, indicó que Lula tiene intención de voto de 55% contra 45% de Bolsonaro para el balotaje, con dos puntos de margen de error para arriba o para abajo, mientras el bolsonarismo pidió a la fiscalía general investigar a las encuestadoras por supuesta manipulación.
Pela democracia e pela inclusão social. Obrigado pelo seu voto e confiança. O Brasil precisa de diálogo e de paz. https://t.co/e7AFID03Gv
— Lula 13 (@LulaOficial) October 5, 2022
Pero sin dudas, en términos políticos, Lula recibió en San Pablo el apoyo que más buscaba, el de Tebet, senadora del MDB del expresidente Michel Temer, un día después del respaldo otorgado por el cuarto, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT).
Tras haber obtenido 4,16% de los votos el domingo, Tebet, afirmó en un discurso en San Pablo que el respaldo a Lula tiene que ver con la posición del líder del Partido de los Trabajadores (PT) en "defensa de la democracia".
La senadora dijo que dejó cinco sugerencias para el programa de gobierno de Lula y que trabajará en las calles para defender el voto contrario a Bolsonaro para la segunda vuelta.
Criticó a Lula por buscar el "voto útil" al final de la campaña pero explicó que no podía "quedar neutral" como le pidieron en el partido. El apoyo de Tebet ocurrió luego de que el MDB liberara a sus líderes para realizar los acuerdos que consideren necesarios para la segunda vuelta.