Presupuesto 2023: el Ministro de Economía bonaerense habló de "insuficiencia estructural de recursos" por la Coparticipación

Provincia 28/10/2022 . Hora: 13:07
Presupuesto 2023: el Ministro de Economía bonaerense habló de ”insuficiencia estructural de recursos” por la Coparticipación

El Ministro de Economía de la Provincia Buenos Aires, Pablo López, presentó el Presupuesto 2023 que empezará a tratarse en la Legislatura Bonaerense.

Se da días después de la aprobación del Presupuesto a nivel nacional en Diputados.

STMLP

En su discurso, López hizo un repaso del panorama económico actual. “Estamos transitando un contexto de recuperación económica”, dijo el funcionario bonaerense, quien recordó la recesión 2018 – 2019, y su profundización en el 2020 por la pandemia.

En ese marco, dijo que la recuperación actual es “generalizada” en la Provincia de Buenos Aires tanto a nivel geográfico como sectorial. Recordó que la actividad económica se contrajo un 5% entre el 2018 y 2019, mientras que cayó casi un 10% en el 2020. Ya en el 2021 la recuperación fue del 11,4%. Respecto a este año, dijo que actualmente se evidencia un alza económica del 6%.

EPC COOL

Respecto a los sectores con mayor dinamismo, resaltó el rendimiento de la industria cuya actividad está 20% por encima de diciembre del 2019: “Sabemos el impacto que tiene este sector en la generación de empleo”.

TEST VIAJES

También recalcó la fuerte recuperación de la construcción, y fundamentalmente del rubro hoteles y restaurantes en los últimos meses.

A su vez, informó que la Provincia lleva 16 meses consecutivos con crecimiento del empleo y registra niveles de exportaciones récord.

En otro orden, López alertó por la injusta distribución de la Coparticipación Federal.

“Tenemos una insuficiencia de recursos estructural. Aportamos el 37% de los recursos que se coparticipan y solo recibimos en 22%. Es una brecha muy grande”, explicó.

“Hay que tenerlo en mente esto. No es fácil solucionarlo porque requiere de mucho consenso a nivel nacional y entre todas las provincias. Tenemos un aporte de la economía que no se condice con el nivel de recursos que recibe la Provincia, y al mismo tiempo tenemos que atender situaciones de vulnerabilidad social que no son menores”, cerró.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario