La Facultad de Ingeniería de la UNLP presentó su nueva oferta de Posgrado y se propusieron pisar más fuerte en la Región

Universidad 10/11/2022 . Hora: 12:25
La Facultad de Ingeniería de la UNLP presentó su nueva oferta de Posgrado y se propusieron pisar más fuerte en la Región

La presentación de la nueva y ampliada oferta de carreras y cursos académicos, se realizó en la mañana del jueves en el Aula Fernández de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. En la presentación estuvo el decano Dr.Ing. Marcos Actis, quien estuvo acompañado por el secretario y el prosecretario de Posgrado de la institución, Dr.Ing. Fabricio Garelli y Mg. Nicolás Bardella

En el anuncio de los Programas de Posgrado Profesionales y Cursos de Posgrado Profesional, también se aprobó una nueva normativa referida a la estructura y funcionamiento de la Secretaria de Posgrado.  “Hace un tiempo veníamos pensando con Nicolás sobre la falta de oferta hacia nuestros graduados para todos aquellos que necesitaban una actualización en los conocimientos. Un poco lo que se había planteado era darle una impronta distinta. Sentíamos que es importante reforzar lo que estábamos haciendo, que lo hacíamos bien”, comenzó relatando el decano Actis.

EPC COOL

“Esto va articulado también con la idea  de las materias optativas, las cuales normalmente no las pueden tomar todos los alumnos. Hay algunas carreras que tienen una o dos, optativas y a veces hay más oferta que la necesidad de graduarse. Así es como hace la UBA, que las optativas también sean parte de especializaciones que pueda tomar nuestro graduado”, comentó y agregó: “Obviamente falta todo un trámite, y en lo que siempre hacemos foco es en la lentitud que hay para abrir una especialización o una maestría que hace falta en el sistema productivo. No se puede estar tres años para poder implementarla cuando la necesidad ya pasó. Esto tiene que cambiar. No podemos sacar una especialización hasta que no la tenemos inscripta, hasta que no resolvemos un montón de cosas”.

MOSQUITO MLP

Además hizo hincapié sobre el manejo de otros establecimientos educativos: “Este es un paso que otras facultades lo tienen más resuelto y a nosotros todavía nos falta ese ejercicio. Creo que hay que empezar a caminar y sacar especializaciones de maestrías profesionales. Eso va acelerar el mecanismo. Pero también hay que adoptar una estructura de posgrado que todavía no tenemos”.

Se refieren a este nuevo modo de posgrado de la Faculta de Ingeniería como algo que se aleja un poco de lo estructurado, al respecto comentó: “Nuestro relanzamiento del posgrado apunta a tener una marca. Tenemos que acostumbrarnos que no apunta a lo académico lo queremos hacer sino más profesional, de traer a otros profesores de la carrera, que ya sean profesionales a dar cursos. Queremos separar la cuestión netamente académica de investigación con la profesional para hacerla más dinámica”.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

“Queremos impactar y llegar a la región, hace falta la presencia de la Facultad de Ingeniería en nuestro sistema productivo. Hoy decidimos hacerlo internamente, pero la próxima vamos a convocar a las cámaras, y a copiar un poco el modelo de la Facultad de Económicas, ellos tienen aceitado esto y les funciona muy bien”, mencionó sobre lo que quiere generar en el corto plazo. 

Por su parte, el secretario Garelli mencionó: “La novedad que trae es que desdobla lo que es el seguimiento, la supervisión de la carreras de posgrado personalizadas con respecto a las carreras de posgrado estructuradas. Se trata de agilizar la oferta de la propuesta de cursos profesionales de la facultad”.

“Nos veníamos reuniendo religiosamente semana por medio con el objetivo en primer lugar, de sacar una serie de expedientes de las carreras personalizadas, que venían atrasados sobre todo por el tema de la pandemia A su vez agilizar los distintos pasos de las carreras personalizadas , y así hacer un mayor seguimiento de nuestros alumnos del posgrados “.

 “Otra idea es promover el financiamiento, hay muchos alumnos de grado que no conocen las carreras y menos saber que es un empleo estable con el que van a poder vivir, somos de las únicas que financian las maestrías académicas.  A su vez, queremos promover reuniones con los otros departamentos en los que las carreras personalizadas están menos desarrolladas”, cerró. 

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario