Axel Kicillof cerró el Seminario de Formación Política: “La gratuidad de la universidad es un factor democrático”

Provincia 22/11/2022 . Hora: 21:17
Axel Kicillof cerró el Seminario de Formación Política: “La gratuidad de la universidad es un factor democrático”

El gobernador de la provincia, Axel Kicillof, estuvo presente en el último encuentro del Seminario de Formación Política, organizado por el Instituto de Capacitación Política (ICP), en el Salón de los Espejos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Este seminario tuvo tres encuentros previos en los que disertaron Jorge Taiana, Álvaro García Linera y Jorge Capitanich. En esta oportunidad, con el gobernador como protagonista, se cerró el ciclo. Estuvo acompañado por Julio Alak, titular del ICP, y Luis Alberto Quevedo, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina.

DENGUE PBA

En primer lugar, Alak resaltó que Kicillof es el primer gobernador, desde el retorno a la democracia, que visita la Facultad de Derecho de la UNLP. Luego desde la organización le entregaron el reconocimiento al gobernador, de Miembro Pleno del Concejo Académico del IPC.

El mandatario provincial destacó la contundente participación en un seminario de formación política, sobre todo de gente joven porque “La universidad pública está llena de pibes y pibas que están estudiando y formándose para un futuro mejor, pero también, estos pibes, con su esfuerzo contribuyen a que sea mejor el futuro de todos y todas,” resaltó y conmemoró el día de la gratuidad universitaria:  “una cuestión central de la universidad pública en argentina y que la distingue, además de ser autónoma, co-gobernada, con libertad de cátedra, es que es gratuita. Y hoy es un día especial porque el 22 de noviembre de 1949 Juan Domingo Perón la decretó así. Lo que es un factor de desarrollo, igualación, justicia social”.

MOSQUITO MLP

Siguiendo en esa línea y teniendo en cuenta que la Facultad de Derecho tiene una marcada línea reformista, aclaró que: “la reforma universitaria, fue sumamente importante. Hizo que la universidad sea más abierta. Le dio un carácter especial porque le permitió acceder a los sectores medios.” Pero destacando que fue “la gratuidad que dio Perón la que hizo que entren los hijos de los trabajadores”.

HIPICO RODA

La gratuidad de la Universidad es un factor democrático” indicó, al mismo tiempo que retomó comentarios hechos por la oposición hace un par de años: “algunos decían que ‘caían en la educación pública’, que ‘los hijos de trabajadores no llegan a la universidad’ y se replanteaban que era eso ‘de universidades por todos lados.”

Ante eso sostuvo: “Me llama la atención la ignorancia, el desconocimiento de la provincia que gobernaba. Basta con recorrer las universidades, para ver que el 80% de los estudiantes son primera generación de universitarios. El prejuicio se convirtió en ceguera para algunos”.

Después comentó que, en conjunto con la diputada provincial, Lucia Iañez, enviaron un proyecto de ley para declarar a Hebe de Bonafini ciudadana ilustre de la provincia de Buenos Aires. “Digo esto, porque los derechos nombrados anteriormente no aparecieron de la nada, sino que vienen de las luchas del pueblo y hay que defenderlos. Y Hebe fue un claro ejemplo de eso, ella nos enseñó siempre a defender lo que es nuestro”.

Retomando el eje del seminario que era “Argentina y la Provincia de Buenos Aires frente a la pospandemia y la nueva realidad política internacional”, el gobernador, que entró en el cuarto encuentro: “Buenos Aires, la hora del protagonismo”, hizo un recorrido político sobre la avanzada de las derechas en nuestro país y cómo “los discursos y las ideas son instaladas y penetradas dentro del sentido común de la sociedad. Y repetidas y dadas por verdad”, “ocurre que quienes no estamos de acuerdo con esos axiomas, tenemos dificultades para encontrar los espacios para poner en discusión estas ideas.”

“Vuelven por ejemplo los comentarios de ‘70 años de fracasos’, quieren poner a todos en la misma bolsa. El hecho de que sea falso no impide que lo repitan, incluso hay generaciones que entran a la madurez, que no vivieron determinadas etapas, se las contaron. Y hay veces q nadie te la cuenta ni siquiera” expresó Kicillof y luego hizo una exposición para argumentar lo que dijo “con datos concretos y verídicos”.

Su exposición la hizo contando la historia económica reciente de nuestro país y la dividió en tres etapas: 2003- 2015: crecimiento con inclusión social. 2015-2019: etapa neoliberal. Y la etapa actual.

En el encuentro estuvieron presentes los diputados provinciales César Valicenti; Carlos “cuto” Moreno; Ariel Archanco; Lucia Iañez. La titular del instituto cultural de la provincia, Florencia Saintout. El Jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco. La vicepresidenta de la UNLP, Andrea Varela. El asesor general del Gobierno provincial, Santiago Perez Teruel. El Secretario General del Movimiento de Unidad Popular, Federico Martelli. El intendente de Berisso, Fabian Cagliardi. Y los concejales Guillermo Escudero; Guillermo “nano” Cara; Paula Lambertini; Cinthia Mansilla; Cristian Vander; Ana Negrete.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario