Alak: “Olmos es ejemplo de que una unidad penitenciaria no genera conflicto; lleva infraestructura y progreso al barrio”

Provincia 25/11/2022 . Hora: 12:17
Alak: “Olmos es ejemplo de que una unidad penitenciaria no genera conflicto; lleva infraestructura y progreso al barrio”

Julio Alak, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, estuvo presente en el lanzamiento del plan de infraestructura carcelaria más importante que se registró en los últimos años. Estuvo acompañado por el Gobernador, Axel Kicillof, y Carlos Rodríguez, Secretario de Obras Públicas. 

“Esto apunta a que no solamente los internos cumplan con la ejecución de la pena sino, que buscamos bajar la reincidencia, y lo estamos logrando. Éste plan que esta convalidado por el organismo de Naciones Unidas, debe ser de los más racionales que se llevó adelante. Tiene un volumen inmenso”, expresó en primera instancia Alak. “En la historia de la Provincia, la cual tiene 202 años, se habían construido solamente 24.000 plazas. La última sobrepoblación se agudizó con el último gobierno. Uno puede aplicar la política que quiera, pero si a uno le sube la cantidad de internos tiene que construir un establecimiento para el número de presos que se está necesitando”.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Con respecto a lo que sería la tercera etapa de un proyecto que se está haciendo a una velocidad record, manifestó: “Lo que estamos realizando es revertir un déficit histórico con respecto a la sobrepoblación. Estamos construyendo alcaldías, unidades penitenciarias y plazas a una velocidad impresionante. Así lo destacó el Secretario de Obras Públicas de la Nación, sobre la impresión de la rapidez con la que se realizan las obras, pero esto es también producto, de que el Gobernador, además de ser un generador, creador de recursos, es un asedor, está convencido de la importancia de la obra pública. No solamente como una cuestión para mejorar el hábitat de la población bonaerense, sino también como un instrumento de reactivación económica y lo está haciendo muy bien”.

MOSQUITO MLP

“La Plata es una ciudad que poco sabe que tiene 6.200 plazas, pocos conocen que tenemos muchas más plazas que platenses privados de la libertad. Eso siempre lo esgrimo ante los intendentes, que por ahí algunos no están convencidos sobre si poner una unidad penitenciaria en su ciudad o no. La unidad penitenciaria no genera ningún conflicto, todo lo contrario. Por ejemplo, Olmos es lo que es por tener su lugar referido a lo penitenciario, es uno de los que más crece del partido de La Plata. Está hermoso y hay un nivel de inversión altísima en los comercios y otros sectores, y eso es producto de la Unidad 1”, confirmó sobre ítems que los ciudadanos pueden no conocer.

“En La Plata además de la Unidad de Olmos, tenemos 12 unidades penitenciarias y de alcaldía. Lejos de llevar problema, lleva infraestructura, iluminación, lleva progreso al barrio, así que ésta presencia a la gente le da tranquilidad, no deja de ser una fuerza de seguridad”.

CABA - DENGUE

“Lo tradicional en el mundo es que haya dos instituciones, la comisaría y la cárcel. Argentina desarrolló sabiamente, este formato intermedio entre la comisaria y la alcaldía, en el cual deben estar los privados de libertad, inmediatamente después de su detención. Porque la comisaría no es un lugar para tener a privados de la libertad alojados, primero porque no tienen infraestructura, y segundo porque el personal policial no está para cuidar presos,  no está formado para eso. Acá se desarrolló una fuerza propia, de hace más de ochenta años que son los penitenciarios como fuerza de seguridad. Consideramos que la policía no tiene que estar cuidando al preso, tiene que está en la vía pública, haciendo seguridad preventiva”, comentó.

Además, dio indicios de lo que se espera con este lanzamiento que hicieron junto a Axel Kicillof: “El modelo nuestro es que, la comisaria es un lugar transitorio donde a las 38 horas debe ser trasladado a una alcaldía, y que ahí se le haga un examen médico, psicológico, y la posibilidad de que un fiscal vaya con comodidad a verificarlo”.

Por último, evitó comentar sobre los rumores que implicaban una posible renuncia de Sergio Berni: “No me quiero involucrar en un tema en el que solo hay versiones, no quiero opinar, no tengo nada que decir. Berni es el Ministro de Seguridad, y yo el de Justicia. Quiero estar alejado, porque cualquier consideración en este sentido podría generar confusión”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario