La prohibición de purpurina y brillantina en las escuelas de La Plata quedó a un paso de ser ley

Provincia 29/11/2022 . Hora: 17:51
La prohibición de purpurina y brillantina en las escuelas de La Plata quedó a un paso de ser ley

Este martes obtuvo media sanción el proyecto que prohibe el uso de purpurina y brillantina en escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

CAMPAÑA VIH

"Prohíbase el uso de purpurina, brillantina o su similar de uso industrial y todo otro producto que contenga estos componentes, en todos los niveles y modalidades de las escuelas tanto de gestión pública como de gestión privada, que se encuentre dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, queda prohibido el uso, tenencia y manipulación de dichos productos en todo establecimiento recreativo donde concurran menores de edad", reza el primer artículo.

Y agrega que "queda prohibido, en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, la venta a menores de dieciocho (18) años del producto identificado como purpurina, brillantina o similar de uso industrial".

MUNCIPALIDAD DE LA PLATA

Otro punto, finalmente, señala: "Todos los fabricantes del producto identificado como purpurina, brillantina o su similar, deberán presentar en forma visible y notoria la leyenda 'Producto tóxico. Su uso debe estar supervisado por un mayor' en el envase del producto, debiendo tener un correcto sellado y etiquetado. Asimismo, deberá estar indicado cómo actuar en caso de intoxicación, a fin de que los consumidores puedan conocer los riesgos de su manipulación. Los locales donde se comercialicen este tipo de productos deben asegurar que el lugar destinado a su exhibición se encuentre fuera del alcance de los niños".

"El desconocimiento por parte de los niños y adultos de los riesgos que este producto difundido en el mundo infantil puede ocasionar nos ha llevado a lamentar más de una muerte prematura por una incorrecta manipulación", argumenta el proyecto.

EDELAP

Y explica que "el docente a cargo no puede muchas veces advertir el comportamiento inesperado de niños, en el proceso de uso de este tipo de productos, y siendo que se trata de un insumo que puede ocasionar serios riesgos a la salud e incluso la muerte, entendemos necesario la prohibición total del uso en estos establecimientos".

Por otra parte, "tratándose de un producto de venta libre, ampliamente usado para cosmética, manualidades, pero que contiene ciertos componentes de plomo, estaño y cobre, con un nivel de toxicidad significativo para la persona humana, resulta igualmente importante que dicha advertencia conste en su etiquetado, así como las medidas a tomar para el caso de intoxicación involuntaria, y la prohibición de venta a menores de edad".

Dejar un Comentario