Escándalo por el "bochazo" a una reconocida economista platense: "Lo que dice el dictamen es falso"

Universidad 06/12/2022 . Hora: 12:00
Escándalo por el ”bochazo” a una reconocida economista platense: ”Lo que dice el dictamen es falso”

Una reconocida economista platense fue “bochada” para ingresar como investigadora al CONICET y se desató una fuerte polémica.

“Leí el dictamen de una postulación de ingreso a la CIC en Economía: me dio VERGÜENZA AJENA. Mal escrito e indicios fuertes de que el evaluador ni leyó el paquete ni está en la frontera de temas y métodos usados en economía”, indicó una de las personas que se solidarizó con Inés Berniell, protagonista de esta situación.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

“Pueden ver su perfil en inesberniell.weebly.com. El evaluador externo está de acuerdo conmigo en las cualidades de Inés. En su informe (que parece no fue tomado en cuenta) puso: ‘El perfil de la candidata es altamente recomendable para su incorporación a la carrera de investigador del CONICET. Destaca su excelente calidad en los trabajos publicados, vinculación con diferentes grupos de investigación y su experiencia en consultoría a nivel internacional’”. Sin embargo, la aprobación no llegó e Inés se quedó afuera del listado.

Berniell es docente en la UNLP y una investigadora destacada en materia de género.

MOSQUITO MLP

Todavía no puede salir de su asombro por la respuesta que justificó el “bochazo”. En el dictamen se habla de que las conclusiones de su trabajo son “limitadas” por tratarse de análisis estrictamente “cuantitativos y ejercicios teóricos”. Por otro lado, se señala que su producción científica no es “novedosa ni original”.

Berniell retrucó otro pasaje de las críticas: “Sobre los Papers. El dictamen dice que son ‘básicamente referidos al estudio de las penalidades vinculadas con la maternidad en las trayectorias laborales’, cuando solo 3 de los 8 son sobre ese tema. Y de los 5 publicados sólo uno. Con los títulos de los papers era suficiente para ver que eso es falso”.

CABA - DENGUE

Diferentes investigadores y economistas apoyaron a la docente de la UNLP. La polémica ya estaba lanzada.

“Me da vergüenza que haya jóvenes investigadores/as con tremendos CV y potencial que reciban dictámenes sesgados como el que recibió Berniell”, “Inés, no bajes los brazos, te necesitamos para cambiar esto”, y “Me da la impresión que en Ciencias Sociales te dan el mismo puntaje por publicaciones en ciertas revistas que es más fácil publicar (donde se pueden meter 3 o 4 papers por año) que en una top Q1 que te demanda como mínimo 3 años de trabajo muy duro, lo cual no es el mejor incentivo”, fueron algunos de los comentarios.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario