Qué pasó en la primera semana del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

Judiciales 07/01/2023 . Hora: 15:42
Qué pasó en la primera semana del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

Este lunes 2 de enero comenzó la serie de 22 audiencias que tendrá el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Dolores.

El hecho ocurrió el 18 de enero de 2020 a la salida del boliche "Le Brique" en la ciudad balnearia de Villa Gesell, cuando el joven estudiante de Derecho fue sorprendido a golpes por ocho jóvenes, oriundos de la ciudad bonaerense de Zárate, con quienes ya había tenido un altercado dentro del local bailable.

DENGUE PBA

La causa fue caratulada como "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" y tiene en la mira a Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, y los tres Pertossi: Lucas, Ciro y Luciano, presentes con barbijo durante el juicio en su contra.

MOSQUITO MLP

 JUICIO POR EL CIMEN DE FERNANDO BÁZ SOSA: DÍA 1

La primera audiencia, llevada a cabo desde las 9 de la mañana de este lunes, inició con los lineamientos acusatorios por parte del fiscal Juan Manuel Dávila, quien responsabilizó a los imputados de ser coautores del crimen de Fernando y culpables de causar "heridas leves" a los amigos del joven que no pudo ser defendido al momento del brutal ataque.

CABA - DENGUE

Dávila sostuvo que Báez Sosa fue "atacado por sorpresa (...) aprovechando que estaba de espalda, provocando que caiga" y que lo siguieron "golpeando incluso cuando ya se encontraba prácticamente inconsciente, causándole lesiones que le provocaron la muerte".

Seguidamente, tomó la palabra el abogado de la querella Fernando Burlando, quien acusó a los ocho rugbiers por realizar "una cacería humana" y reclamó a los jueces la pena de prisión perpetua para todos los involucrados, mientras que el abogado defensor Hugo Tomei solicitó dos veces, durante sus lineamientos, la suspensión del juicio por considerar que durante la instrucción de la causa se violaron las garantías constitucionales de sus asistidos.

Luego de un cuarto intermedio de una hora y diez minutos de duración, los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari decidieron por unanimidad rechazar el pedido de la defensa y dar continuidad al litigio, con las duras declaraciones de los padres de Fernando: Silvino Báez y Graciela Sosa.

Aunque para la segunda audiencia del día martes se esperaba que la novia de Fernando, Julieta Rossi, se presentara a declarar, Fernando Burlando presentó un certificado donde consta que la joven sufre de estrés post traumático y que no está preparada psicológicamente para enfrentar una situación así.

JUICIO POR EL CRIMEN DE FERNANDO BÁEZ SOSA: DÍA 2

En la segunda jornada del juicio comenzaron a declarar los 10 amigos de Fernando que habían estado presentes durante la feroz golpiza.

Uno de ellos fue Juan Bautista Besuzzo, quien señaló a Enzo Comelli como el que le propinó el primer golpe a Fernando que lo dejó en estado de indefensión y a Máximo Thomsen como el agresor que le dio patadas en la cabeza.

En el medio de su relato, el joven le respondió al abogado defensor Hugo Tomelli y aseguró que la pelea en el boliche duró “20 o 30 segundos”, y se mostró categórico: “Lo de afuera no fue una pelea, fue una emboscada”.

 JUICIO POR EL CRIMEN DE FERNANDO BÁEZ SOSA: DÍA 3

Durante la tercera audiencia, las principales declaraciones fueron la de Pablo Ventura - el joven remero incriminado falsamente por los jóvenes de Zárate en las primeras horas de la investigación -, su padre, empleados de seguridad del boliche "Le Brique" y policías.

En su testimonio, el joven remero - que conoce a los imputados - sostuvo que los rugbiers acostumbraban a pelear en la ciudad de donde son oriundos y "siempre eran mayoría".

Otra de las testimoniales de gran valor para la causa fue la del patovica Maximiliano Rosso, quien aseguró: "Le hice RCP hasta que me cansé, no tenía signos vitales".

 JUICIO POR EL CRIMEN DE FERNANDO BÁEZ SOSA: DÍA 4

En tanto, en la cuarta jornada del proceso oral hubo 11 testigos que aportaron diferentes datos y, llamativamente, fueron coincidentes los unos con los otros en el relato de esa fatídica noche en Villa Gesell.

Entre las palabras mencionadas ante el tribunal se escuchó reiteradas veces que hubo puntinazos en la cabeza, gritos discriminatorios y los principales señalados de la jornada fueron Máximo Thomsen y Ciro Pertossi.

Una de las declaraciones estremecedoras fue la de Virginia Pérez, la joven que le hizo RCP a Fernando y que fue insistentemente atacada por la defensa que encabezan Hugo Tomei y Emilia Pertossi.

La joven conmovida detalló que ella "le tenía la cabeza a Fernando, estaba llena de sangre" y que "tenía un golpe fuerte en la cara", al mismo tiempo que relató que tomó fotografías del momento, las cuales fueron Fernando Burlando pidió que se agreguen al expediente, con clara resistencia de Tomei.

JUICIO POR EL CRIMEN DE FERNANDO BÁEZ SOSA: DÍA 5

Finalmente, el quinto día de juicio llevado a cabo ayer viernes contó con la declaración de varios peritos que trabajaron desde el día 1 en la causa por el crimen del joven estudiante de Derecho.

Entre sus testimoniales, los principales datos aportados fueron que quien incriminó a Pablo Ventura fue Máximo Thomsen, que no paraban de reírse cuando fueron detenidos en Villa Gesell y que el único que estaba nervioso era Thomsen, al punto de vomitar.

Durante todos estos días los relatos fueron claves para la querella que intenta probar la existencia de un plan previo para asesinar a Fernando, es decir, la premeditación de los hechos.

Muchos de los testigos se quebraron, lloraron y hasta se abrazaron con los padres de la víctima fatal.

En tanto, el próximo lunes comenzará la sexta audiencia con más testimonios y reconstrucciones de lo que fue el brutal episodio.

Sin duda, tanto la querella como la defensa están expectantes al momento en que tengan que declarar los rugbiers sobreseídos en la causa como testigos: Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario