El Municipio lanzó un comunicado explicando cómo prevenir el hantavirus

Para prevenir casos de hantavirus, la Municipalidad de La Plata brindó información acerca del cuadro y detalló cuál es la mejor forma de mantener alejados a los roedores. Limpieza y ventilación, entre los hábitos más importantes. 
La Plata 27/01/2023 . Hora: 15:56
El Municipio lanzó un comunicado explicando cómo prevenir el hantavirus

“Se trata de una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta, la cual es transmitida a las personas a través de la saliva, las heces y la orina que liberan los ratones de campo infectados”, explicó al respecto el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat.

En este sentido, la causa más frecuente de contagio se da por inhalación, al respirar en lugares (abiertos o cerrados) contaminados por estos animales, aunque también puede existir contacto directo (con los roedores vivos o muertos, sus heces o su orina) o mordeduras.

DENGUE PBA

“Los síntomas se parecen a los de un estado gripal e incluyen fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos y, a veces, dolor abdominal y diarrea”, detalló el funcionario municipal. 

Después de algunos días, el cuadro puede generar una dificultad respiratoria capaz de agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo.

EDELAP

PREVENCIÓN Y RECOMENDACIONES

CABA - DENGUE

Según detallaron desde el área sanitaria, no existe tratamiento específico contra la enfermedad, aunque aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica. 

Asimismo, difundieron las siguientes recomendaciones:

- Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
- Evitar que los roedores entren o hagan nidos en los edificios/instalaciones.
- Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
- Mantener la higiene con agua y lavandina.
- Colocar huertas y leña a más de 30 metros de los edificios.
- Cortar pastos y malezas hasta en un radio de 30 metros alrededor de los lugares de trabajo.
- Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados.
- Antes de ingresar a espacios donde puede haber un roedor, cubrirse la boca y la nariz con barbijo, manos con guantes descartables, ojos con anteojos de seguridad. Al terminar, descartar los guantes  y barbijos en bolsas de residuos y lavarse las zonas expuestas con agua y jabón.
- Limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con una parte de lavandina cada diez de agua, dejar 30 minutos y luego enjuagar.
- Humedecer el piso antes de barrer para evitar levantar polvo.
- Al realizar trabajos al aire libre o su descanso dentro del mismo trabajo, hacerlo lejos de maleza y basurales, evitar estar en contacto directo con el suelo y consumir agua potable.
- Si se encuentra un roedor vivo, no intentar tocarlo o golpearlo.
- Si se encuentra un roedor muerto, de ser necesaria su extracción rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego, recogerlo usando guantes y descartarlo en la basura.
- No dejar comida en escritorios, cajones u otros lugares a los que puedan acceder roedores.  
- No dejar basura en contenedores sin tapa o sin embalar.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario