Juicio a las Juntas de 1985: un proyecto de Lipovetzky busca reconocer el testimonio clave de la platense Adriana Calvo

Fue la primera testigo que habló en el histórico juicio de 1985
Provincia 15/03/2023 . Hora: 11:29
Juicio a las Juntas de 1985: un proyecto de Lipovetzky busca reconocer el testimonio clave de la platense Adriana Calvo

En la Legislatura Bonaerense avanza un proyecto para declarar “personalidad destacada post mortem” a la docente universitaria e investigadora platense Adriana Calvo, quien falleciera en el año 2010.

La iniciativa había sido presentada el año pasado por el legislador Daniel Lipovetzky, mientras que Fabián Perechodnik y Claudio Frangul son los coautores. Tiene amplio consenso y podría aprobarse en un corto plazo en Diputados.

DENGUE PBA

Calvo fue la primera testigo en dar testimonio en el Juicio a las Juntas Militares que se celebró en 1985 y luchó activamente por los Derechos Humanos.

En el proyecto también se recuerda que nació en La Plata en 1947 y que se graduó de Licenciada en Física en la UNLP en 1970. Hasta 1977 se desempeñó como docente en la Facultad de Exactas.

MOSQUITO MLP

Ese mismo año, Calvo fue detenida en su domicilio estando embarazada de seis meses y medio de su tercera hija, que finalmente nació en cautiverio.

CABA - DENGUE

“Fue retenida clandestinamente en diferentes dependencias de la Policía Bonaerense, entre ellos, la Brigada de Investigaciones de la Ciudad de La Plata, el Destacamento de Arana, y el llamado Pozo de Banfield”, continúa el proyecto.

Sobre el juicio a las juntas, se señala que su testimonio fue determinante para reconstruir lo sucedido justamente en el centro clandestino el “Pozo de Banfield”, que funcionó entre 1974 y 1978 como campo de concentración, maternidad clandestina y base del Plan Cóndor.  

En ese marco, también declaró en el juicio contra Miguel Etchecolatz cuando se reabrieron los procesos judiciales a represores.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario