La justicia platense le negó la excarcelación al ex comisario acusado de explotar a mujeres en situación de vulnerabilidad

El imputado y otros policías habrían armado una red para controlar y exigir dinero a las víctimas en situación vulnerable
Judiciales 15/03/2023 . Hora: 07:15
La justicia platense le negó la excarcelación al ex comisario acusado de explotar a mujeres en situación de vulnerabilidad

El Tribunal Oral Criminal Federal n° 1 de La Plata le negó la excarcelación y le prorrogó la prisión preventiva a Héctor Mario Coquean, un excomisario de Lomas de Zamora detenido por explotar sexualmente a mujeres y personas trans en situación de vulnerabilidad.

Según informó el diario Hoy, está procesado por “haber participado en la puesta en funcionamiento de un sistema prostibulario que se desarrolló en la zona de la Ruta Provincial n° 4 (Camino de Cintura) delimitada entre la denominada rotonda de Llavallol y la calle Seguí, en su beneficio y aprovechando su condición de máxima autoridad, con el objetivo de explotar sexualmente a las mujeres y transexuales que allí ejercían la prostitución”, según la investigación del fiscal.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

De acuerdo con el expediente, el entonces uniformado y otros policías realizaron la actividad delictiva desde, al menos, febrero del año 2015 hasta el mes de mayo de 2017. De esta manera, “se ha determinado que a través del procesado Jorge Abel Virreira (ex teniente primero), Héctor Coquean dispuso la ubicación de las mujeres y transexuales a lo largo de Camino de Cintura, ordenó la actividad asignando turnos y aseguró y controló el trabajo sexual de esas personas”.

En este sentido, la actividad del excomisario “fue continuada, con iguales características, por quienes lo sucedieron en el cargo, contando con la colaboración necesaria, entre otros, de sus respectivos jefes del gabinete de prevención. Durante la gestión del imputado, la explotación funcionó bajo su dominio y el del personal con capacidad de mando de la dependencia a su cargo”, señalaron los jueces.

MOSQUITO MLP

Los magistrados coincidieron con el fiscal sobre la función del acusado. “Coquean, como titular de una dependencia policial, facilitó activamente el funcionamiento del sistema de explotación sexual de las personas que venían ejerciendo la prostitución en la zona de influencia de la Comisaría a su cargo. Con el solo propósito de su beneficio económico, impuso condiciones para el ejercicio de la prostitución en su territorio, exigiendo pagos, delimitando horarios y zonas, aplicando sanciones, manejando la seguridad, etc.”, indicaron.

Coquean afronta cargos por ser “coautor del delito de trata de personas, en sus modalidades de recepción y acogimiento con fines de explotación agravado por la situación de vulnerabilidad de las víctimas, por tratarse de más de tres víctimas, por la participación de más de tres personas, por ser cometido por un funcionario policial y por haberse consumado la explotación”.

HIPICO RODA
TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario