Se realizó el acto donde se nombró a calle 6 como "Madres y Abuelas de la Plaza"

El proyecto se aprobó en el Concejo Deliberante en diciembre de 2022
La Plata 20/03/2023 . Hora: 17:05
Se realizó el acto donde se nombró a calle 6 como ”Madres y Abuelas de la Plaza”

A partir de este lunes, calle 6 será llamada “Madres y Abuelas de la Plaza” en homenaje a aquellas mujeres que marchaban en la capital provincial los días miércoles en la época más oscura del país. La nueva denominación será en el tramo de calle 50 a 54.

La iniciativa fue impulsada por el concejal del Frente de Todos, Guillermo "Nano" Cara, y acompañada por sus compañeros de bloque.

EPC COOL

Esta tarde se realizó el acto Homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco de los 40 años de democracia, donde se realizó el cambio de nomenclatura de la Calle 6, en Plaza San Martín.

EDELAP

En ese marco, el evento estuvo encabezado por Guillermo Cara, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y acompañó la representante de Madres y Abuelas, Herenia Sánchez Viamonte.

"Hoy el nombre de calle 6 pasa a ser Madres y Abuelas de la plaza, pero esta plaza ya las contiene por historia y por derecho propio" expresó el concejal.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Y en ese sentido, historizó: "También se las nombra por haber logrado romper el miedo", y agregó: "Hace poco en la ciudad de La Plata se viene recuperando mucho la historia y la memoria de las madres y abuelas, quienes tienen un gran trabajo en la ciudad de La Plata".

Y en esa línea, habló del trabajo de recuperar la memoria de "compañeras que ya no están entre nosotros, pero que son reconocidas en todo el mundo por su trabajo, como es Hebe de Bonafini". 

Y para culminar, "Nano" Cara expresó: "Hay una bandera que tenemos levantada, que tiene que ver con la militancia y que es pelear para conquistar los sueños de los 30 mil compañeros que ya no están", por lo tanto, hizo hincapié en la importancia de poder reconocerlas. 

Por su parte, Axel Kicillof, destacó el homenaje a las madres y abuelas, y reconoció que es acertado que "sea en plaza San Martín y en frente a la gobernación", en ese sentido, se emocionó al hablar, recordar a Hebe de Bonafini, y mencionar que estamos en vísperas de un nuevo 24 de marzo, por lo tanto, indicó que es "oportuno el momento en el que hacemos este acto". 

También, habló de la necesidad de homenajear a quienes "lucharon por la democracia, la cual día a día hay que defender", además, mencionó la importancia de tener gobiernos como "el de Néstor y Cristina, que lucharon por la memoria, la verdad y la justicia".

Sobre el nombrar a "calle 6" de esta manera, sostuvo que "a los símbolos, a las calles, a la fechas y a los recuerdos hay que llenarlos de contenido, y también actualizarlos".

Y en ese sentido, mencionó: "Justamente la lucha de las madre y las abuelas para encontrar a sus hijos y nietos, pero también es una lucha más general que nos interpela a todos, más allá de las atrocidades y el avasallamiento a los derechos humanos, es también importante recordar el contenido de esas luchas y manterlas vivas".

Para el gobernador, el cambio de nomenclatura es "hacer el camino para manter viva la lucha y la memoria de los 30 mil compañeros".

Por su parte, Herenia Sánchez Viamonte recordó que “se sigue negando y cuestionando el número de desaparecidos, eso es negacionismo, es una forma de dudar de la magnitud del accionar de la junta militar".

Y ante esto, mencionó la importancia de dicho acto: "Que en la querida ciudad de La Plata, una calle frente a la casa de gobierno que lleve este nombre tengo que agradecer mucho. Las madres y abuelas que buscaron a sus hijos y nietos lucharon el doble y eso significa mucho, es un honor que la calle 6 y 53 lleve este nombre

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario