La devaluación "mala" y la devaluación "buena": un fantasma que vuelve como en la campaña del 2015

La inflación y la sequía ponen presión sobre el billete verde
Opinión 26/03/2023 . Hora: 08:37
La devaluación ”mala” y la devaluación ”buena”: un fantasma que vuelve como en la campaña del 2015
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Como en la campaña del 2015, nuevamente la palabra "devaluación" ronda como fantasma entre los candidatos. Todos intentan gambetear esa palabra generando aún más misterio o confusión sobre sus alcances.

La idea de "devaluación" supone una depreciación de nuestra moneda respecto al dólar. El dólar, generalmente, se mueve muy poco. Lo que se mueve es nuestra moneda. Eso es la inflación: la desvalorización de nuestra moneda. Pero a veces esa desvalorización (inflación) no se traslada o materializa en la relación con el dólar. Es decir, puede pasar que la inflación sea del 100% pero que frente al dólar solo se "devalúe" un 70%. Eso es lo que puede llamarse "atraso cambiario" o "apreciación cambiaria". De ahi que lo importante es analizar el "dólar real", ajustado por inflación.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Actualmente se está dando ese proceso: el peso se va "devaluando" respecto al dólar por debajo del ritmo de la inflación. Y se agrega otro elemento esencial: la sequía nos hará perder, se estima, un ingreso de más de 15 mil millones de dólares. Esa escasez de dólares vuelve más "fuerte" a la divisa norteamericana (todo bien que escasea se vuelve más costoso). Por lo tanto, ahí hay otro canal que presiona para que el peso se "devalúe" frente al dólar.

Desde el Ministerio de Economía dejaron trascender que de ninguna forma habrá "devaluación". En realidad la devaluación ya existe: esa es la definición de inflación. Sin embargo, no quieren convalidar ese proceso en la relación con el dólar. El cepo hoy nos devuelve dos grandes tipos de cotizaciones: la oficial de 210 y las que se ubican cerca de los 400. ¿Cuál sería el valor más razonable?

MOSQUITO MLP

La respuesta no es sencilla. Si uno observa la serie desde 1991, una cotización actual de 210 luce bastante "barata". Es decir, existirían señales de que el dólar está retrasado, algo que sucedió en los 90, en el segundo periodo de Cristina Kirchner y en el 2017 ya con Macri. Periodos de "plata dulce" le llaman algunos.

Por el momento, para ser justos, este "atraso" no está incidiendo en la balanza comercial. Una clara señal se que hay "atraso" es que la balanza comercial empieza a dar sistemáticamente negativa: las importaciones superan ampliamente a las exportaciones justamente porque el dólar está barato. Todavía eso no ocurre. Sin embargo, no sería muy descabellado pensar que en los próximos meses (sequía mediante), la balanza comience a dar recurrentemente negativa si se continúa con una cotización oficial moviéndose por debajo de la inflación.

TEST VIAJES

Es un país algo esquizofrénico: los dirigentes políticos hablan de "restricción externa", de que el problema "estructural" para crecer es que nos faltan dólares. Sin embargo, en la práctica, la política económica de los gobiernos suele hacer justamente lo contrario: atrasar el dólar y volverlo relativamente barato, lo que indudablemente genera escasez tarde o temprano.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario