Kicillof anunció un aumento en los honorarios médicos de IOMA, cobertura de medicamentos y afiliación voluntaria

Fue en un acto en el Salón Dorado de Gobernación con la presencia del ministro de Salud, Nicolás Kreplak y el presidente de la obra social, Homero Giles
Provincia 27/03/2023 . Hora: 13:34
Kicillof anunció un aumento en los honorarios médicos de IOMA, cobertura de medicamentos y afiliación voluntaria

Durante la jornada de este lunes, el Salón Dorado de Gobernación fue testigo del anuncio sobre el aumento en los honorarios médicos de IOMA, plan de medicamentos esenciales con una cobertura del 100% y la apertura de afiliación voluntaria

Del acto participó el gobernador Axel Kicillof; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y el presidente de IOMA Homero Giles. 

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

En ese sentido, LAPLATA1.com se hizo presente en este anuncio, donde Giles expresó que “es una obra social que requiere mucho esfuerzo, pero estamos yendo por el camino correcto. Hoy le estamos dando solución a las problemáticas que estuvimos viendo. Con mucho trabajo logramos trabajar y revertir la situación”. 

También agregó que “ahora tenemos un IOMA desendeudado y una aplicación digital, en la que al ver los sistemas de Google que es la app mejor punteada, con respecto a otras obras sociales y prepagas”. 

EPC COOL

Luego, el presidente de la obra social habló sobre tres problemáticas: “Una es los honorarios médicos, donde se planteó un promedio de 35% con respecto a la inflación. Hoy el Gobernador va a anunciar una política distinta. Otra es la de medicamentos ambulatorios, hay un desfasaje entre los precios, para las principales patologías, van a tener garantizados sus medicamentos sin costo de bolsillo. Y otro es la cobertura de la salud”.

CABA - DENGUE

Por otro lado, el ministro de salud tomó la palabra diciendo que “es muy importante entender la función de IOMA. Es solidaria, porque aquellos que tienen un ingreso más alto ayudan, aportan a los que tienen un ingreso más bajo. El derecho no depende de los ingresos que tenga cada uno, la salud es solidaria”. 

“Esta obra social es una herramienta clave para articular con el sector público. Nosotros no podemos permitir que nadie se quede en el camino en el sistema de salud, siempre hay un estado detrás garantizándolo. El  derecho a la salud sabemos que es algo complicado, pero lo hacemos en la Provincia de Buenos Aires es priorizar a los y las trabajadores de la salud. Queremos que no haya ningún pago extra. Tenemos un acuerdo de trabajo con la mayoría de clínicas y sanatorios para todos se puedan atender”, agregó Kreplak

Y finalizó remarcando que “hoy se hace un salto d calidad para que cada vez tengamos más acceso a la salud sin gastos de bolsillo. IOMA es una parte central de nuestro proceso de transformación que la Provincia está llevando adelante”. 

Por último tomó la palabra el gobernador Axel Kicllof, que expresó que “este anuncio tiene que ver con el esfuerzo y preocupación muy grande, la cuestión de la salud es algo delicado y así lo vivimos en la pandemia. Pero en estos últimos días, escuchaba a medios de comunicación y a intendentes de la oposición hablar de IOMA, y la verdad que resolví no contestar porque me parecieron de una bajeza y de una falta de sensibilidad e irresponsabilidad inmensa. Querían generar en IOMA una imagen que les sirviera electoralmente”.

“Les digo una sola cosa, no jodan con la salud, y lo digo porque involucra la vida de millones de personas, pero así también la situación laboral de muchas personas que trabajan en el sistema de salud. Quieren dejar en situación de desamparado a miles de familias bonaerenses. Estamos tratando de levantar el desastre que nos dejaron”, dijo el gobernador. 

Y Kicillof recordó en el estado que se encontraba la obra social al asumir el mandato “recibimos un IOMA con déficit económico, hay que ser mal administrador e inútil para dejar a la obra social así”, y siguió respondiendo “no solo estaba en rojo, sino que debía mucha plata. Todo esto fue teniendo diferentes consecuencias y va dejando cicatrices. Cuesta mucho recuperar esa situación, nos dejaron un IOMA con un retraso en la actualización de todos los proveedores”. 

Con respecto a los anuncios que se realizaron hoy, en primer lugar el gobernador habló sobre el aumento de los honorarios médicos, diciendo que “es una inversión anual de casi seis millones de pesos, aumentamos el primero de marzo el 20% los honorarios, anunciamos una revalorización adicional. Este año, con este aumento, será de un 70% por arriba del precio de una consulta en la prepaga. IOMA va a tener un tratamiento justo, este aumento permite que los profesionales atiendan de manera digna a los pacientes”. 

Sobre la cobertura en los medicamentos esenciales dijo que “son 151 mil afiliados que van a tener una cobertura completa, tendrán un estimativo de ocho mil pesos de ahorro en sus medicamentos por mes. Se implementará en los medicamentos esenciales”. 

Por último se refirió a afiliación voluntaria: "Hubo mucha perdida de afiliación, fueron 118 mil personas que la perdieron, por eso IOMA abre la posibilidad de que cualquiera se pueda inscribir de forma digital, será una afiliación voluntaria y personal”. 

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario