La UNLP prepara una jornada de actividades en conmemoración por la inundación de La Plata

Durante las dos primeras semanas de abril habrá charlas, entrevistas, conferencias, talleres y muestras
Universidad 29/03/2023 . Hora: 18:46
La UNLP prepara una jornada de actividades en conmemoración por la inundación de La Plata

A 10 años de la inundación que sufrió la ciudad, la Universidad Nacional de La Plata conmemora el trágico acontecimiento a través de diferentes actividades. En este marco se llevarán a cabo ciclos de charlas, entrevistas, conferencias, talleres y muestras. Además habrá proyecciones de documentales, exposiciones de libros y la recorrida por un humedal.

Así será el cronograma que va del 3 al 18 de abril:

STMLP

-Viernes 31 de marzo (18 hs): Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social. Entrevista a Luis Arias a cargo de Sibila Camps, periodista especializada en catástrofes. Organizada por la Cátedra de Normativas para la seguridad humana, de la Tecnicatura en Gestión Comunitaria del Riesgo de la Facultad de Trabajo Social (Calles 9 y 63).

- Lunes 3 de abril (10 hs): Apertura institucional. Hall del Centro de Posgrado y Convenciones (2º subsuelo del Edificio Karakachoff – calle 48 entre 6 y 7).

EPC COOL

-Lunes 3 al miércoles 5 de abril (de 10 a 17 horas)

Exposición educativa: Generar conciencia. Experiencia y conocimientos sobre la inundación de La Plata – Aulas -202 y -203 2º subsuelo del Edificio Karakachoff. Actividad organizada por Secretaria de Vinculación e Innovación Tecnológica, Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería y Facultad de Informática

HIPICO RODA

Muestra gráfica: Más que un temporal. Crónicas periodísticas de la inundación platense – Hall del Centro de Posgrado y Convenciones. Organizada por la Biblioteca Pública de la UNLP

-Martes 4 de abril (de 14 a 17:30 horas): Ciclo de conferencias “Una década de la inundación de La Plata: causas, consecuencias y desafíos”

*14:00 - “La Plata, abril de 2013, ¿Qué nos pasó?” – Ing. Enrique Angheben

*14:40 – “Los arroyos de La Plata el uso de sus cuencas y la inundación del 2 de abril” – Dr. Darío Colautti

-*15:30 Intervalo

*16: “Aportes de la etnografía al estudio de los desastres: experiencias locales y estrategias durante la inundación de abril de 2013.” – Julián Cueto

*16:40 – “La situación parasitológica en la inundación. Reflexiones y desafíos 10 años después” – Dra Paola Cociancic y Dr. Bruno Fitte

Auditorio de la Facultad de Cs. Naturales y Museo (Av. 60 y 122). Organizado por la Secretaría de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales de la UNLP.

-Martes 4 de abril (18 hs): Conversatorio: A 10 años de la Inundación: Experiencias y aprendizajes en el marco del Programa de Asistencia Técnica para la reparación de viviendas afectadas por el temporal. Aula -201 del Centro de Posgrado y Convenciones del edificio Karakachoff. Organizado por el Consejo Social de la UNLP.

-Martes 4 de abril (de 14 a 16 horas): Conversatorio: “Inundación de la ciudad de La Plata del 2013. Lecciones aprendidas: Salud Mental y rol del Psicólogo/a en catástrofes socio-naturales.” Aula 105. Facultad de Psicología, calle 51 y 123, Ensenada. Organizado por la Facultad de Psicología y la Prosecretaría de Salud Mental de la UNLP.

-Miércoles 5 de abril (16 hs): Estreno del documental “Lo que trae la lluvia”, realizado por TV UNLP y la cátedra III de Producción Audiovisual I de la FPyCS-UNLP. Aula -201 del Centro de Posgrado y Convenciones del edificio Karakachoff. Organizado por la Prosecretaría de Medios y Publicaciones de la UNLP.

-Lunes 10 de abril (a las 11 hs y a las 15): Recorridas por el humedal: Memorias y aprendizajes de la tierra húmeda. El territorio como enseñante. Sede de la Secretaría de Políticas Sociales (Av. del Petróleo Argentino 1050, Villa Argüello, Berisso). Para mayor información e inscripciones: Instagram: @practicasintegralesunlp

-Lunes 10 de abril (14 hs): edificio de Posgrado de la UNLP (Calle 48 e/ 6 y 7) – Proyección del Documental: “Desamparados bajo el agua”, con dirección: Uriel Fernández y producción de 0221.com.ar.

-Jueves 13 de abril (14 hs): Ciclo de conferencias: “Una década de la inundación de La Plata: causas, consecuencias y desafíos”

Conversatorio “A 10 años de la Inundación: Repensar La Plata desde un urbanismo sustentable – Coordinación Arq. María Luisa Cerutti. Disertantes Arq. Isabel López, Dr. Jorge Czajcowski y Arq. Gerardo Wadel. Facultad de Arquitectura y Urbanismo (calles 47 y 117). Organizado por la Secretaría de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales de la UNLP.

-Viernes 14 de abril (18 hs):  Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social – “Repensando las inundaciones a 10 años del 2 de abril: reflexiones desde la investigación, la gestión y la acción colectiva”, a cargo de Isabel López y Luciano Pugliese, con la coordinación de Agustín Cleve. Organizada por la Cátedra metodología de la investigación y producción de conocimiento, de la Tecnicatura en Gestión Comunitaria del Riesgo de la Facultad de Trabajo Social.

Muestra de libros: La memoria del agua derramada. Un aporte libresco al imaginario inundaciones. Organizada por la Catedra Territorios y estrategias de comunicación de la Tecnicatura en Gestión Comunitaria del Riesgo de la Facultad de Trabajo Social.

-Del lunes 17 de abril al viernes 19 de mayo – Ciclo de Talleres barriales: ¿Qué conocemos de las inundaciones en La Plata? ¿Cómo nos preparamos?

Comedor Pedacito de Pan, en 90 entre 1 y 2, Villa Elvira

Comedor Pan y Vida, en 526 y 139 bis, San Carlos

Comedor El Charquito, en 162 y 52, El Retiro

Espacio de Cooperativa de Reciclado, en 4 y 506, Ringuelet

-Martes 18 de abril (14:30 hs): Ciclo de conferencias: “Una década de la inundación de La Plata: causas, consecuencias y desafíos”:

“Beneficios de los árboles urbanos frente a las inundaciones. Estrategias de adaptación al cambio climático” – Dra. Ing. Forestal Fernanda Gaspari.

Facultad de Cs. Agrarias y Forestales (Av. 60 y 119). Organizado por la Secretaría de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales de la UNLP.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario