Ley de Carreras Hospitalarias: Provincia y gremios presionan para que salga urgente en el Senado Bonaerense

Se iba a aprobar a fines del año pasado pero fracasó cuando se cayó la sesión. Favorecerá a enfermeros y enfermeras
Provincia 11/04/2023 . Hora: 11:58
Ley de Carreras Hospitalarias: Provincia y gremios presionan para que salga urgente en el Senado Bonaerense

Desde el gobierno bonaerense y los sectores de la Salud presionan para que el Senado apruebe una iniciativa que ya tiene media sanción en Diputados. Este miércoles, de hecho, la Legislatura Bonaerense podía convertirla en Ley ya que hay sesión en la Cámara Alta desde las 14.

Se trata del proyecto de Ley de Excepción para los trabajadores de la Salud que dependen del Estado Provincial. Dicha iniciativa implica el pase a la Carrera Profesional Hospitalario en forma directa de miles de licenciados y licenciadas en enfermería y otras profesiones que hoy están encuadrados en otra ley: la 10.430.

DENGUE PBA

Además, el proyecto contiene la reforma del artículo 3 de la Ley 10.471 que permite incorporar nuevas actividades profesionales, ampliando de esa manera el equipo interdisciplinario de trabajadores del campo de la salid.

EPC COOL

Cabe recordar que este proyecto fue presentado a mediados del 2022. Había sido acordado con el gobierno bonaerense en el acuerdo paritario de dicho año. En Diputados ya tuvo media sanción pero a fines del 2022 se frustró en el Senado Bonaerense cuando Juntos por el Cambio no dio quórum para la sesión.

Este martes, a modo de presión, se realizó una conferencia de prensa donde participaron el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la Presidenta del bloque del Frente de Todos, Teresa García, y representantes gremiales del sector afectado.

CABA - DENGUE

“Hoy todas estas personas están mal encuadradas en la Ley 10.430, y esta Ley de Excepción permite que pasen sin concurso y sin perder la antigüedad. Esto lo destaco porque es un tema importante que puedan pasar a la Ley 10.471, que no solamente impacta en un aumento salarial considerable, sino que además les permite en el futuro hacer carrera y poder concursar a las Jefaturas y demás”, dijo Pablo Maciel, titular de CICOP.

Con respecto a la media sanción que falta por parte de los Senadores, señaló: “Estamos haciendo una conferencia de prensa en el Salón Dorado para pedirle a los Senadores de todos los bloques para que acompañen. Este proyecto ya tiene media sanción. No queremos que pierda estado parlamentario; sabemos que es un año políticamente complejo, con tironeos de todos lados, pero nosotros necesitamos que esto se trate este año, que se pueda resolver esta situación porque es una deuda que tiene la política, sobre todo con enfermería y con el equipo de salud en total, así que esperemos que lo apoyen”.

EL PROYECTO COMPLETO

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario