El proyecto presentado por el diputado Nacional de Juntos, Daniel Lipovetzky, establece que se destaque al locutor y conductor argentino, Juan Alberto Badía por su desempeño y aporte a la cultura.
El mismo fue evaluado en la comisión de Legislación General, donde los 12 diputados pertenecientes mostraron su acuerdo con la distinción, marcando la necesidad de homenajear y distinguir a Badía.
La propuesta presentada por Lipovetzky, hace hincapié en su labor profesional y "por su invalorable aporte a la cultura de nuestro país a través de inolvidables ciclos artísticos que marcaron a toda una generación".
De este modo, este miércoles se realizará el homenaje en la legislatura.
SOBRE JUAN ALBERTO BADÍA:
Juan Alberto Badía fue un creador de ciclos musicales y programas que hicieron historia. Nacido en 1946, desde su niñez en Ramos Mejía, localidad del Gran Buenos Aires muy cercana a la ciudad de Buenos Aires la radio fue su juego predilecto, debido a su padre Ramón, maestro de locutores.
A partir de 1970 ya recibido de locutor comenzó su carrera en radio para sumarle al poco tiempo su trabajo en televisión. Su gran éxito en la radio fue Piedra Libre.
En 1983 lanzó en canal 9 de la Ciudad de Buenos Aires el programa que se convertiría en su éxito televisivo Badia&Cía. Luego, con el retorno de la democracia, Badia ofreció su programa a todos los intgrantes de la cultura nacional que visitaron este emblema de la calidad televisiva.
Luego, creó el programa televisivo con el cual honraría a su primer amor llamándose este Imagen de Radio, el cual se extendió por una importante cantidad de años en el aire.
Además, ganó el Martin Fierro por su programa radial Una buena idea, el cual producía y transmitía desde una radio rodante.
En 2009 reconoció que padecía un cáncer de mediastino, y pese a ello, su última aparición pública fue el 27 de mayo de 2012 en la entrega de los Premios Martín Fierro, en la cual fue homenajeado con la distinción honorífica, brindando un emotivo discurso que duró varios minutos.
El 25 de junio de 2012 fue internado en el Hospital Austral de Pilar debido a un episodio de neumonía. Tras entrar en un coma farmacológico, sufrió un paro cardiorrespiratorio tres días más tarde. Fue declarado muerto el 29 de junio. A su velatorio asistieron muchas personalidades del ámbito musical y artístico argentino, varias de las cuales, en sus inicios, habían sido promovidas por Badía. Fue cremado y sepultado en un cementerio privado.
De este modo, el proyecto dicta: "Consideramos que el locutor y conductor Juan Alberto Badía se ha convertido en un gran referente de todo el país, su legado es motivo de orgullo para todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires. Es por ello que, merece el reconocimiento por parte de todos los integrantes de este Honorable Cuerpo".