Kreplak anunció un Plan Quinquenal frente a más de 12 mil personas en la apertura del Congreso Provincial de Salud

El Congreso está organizado por la cartera sanitaria a través del Consejo de Salud Provincial (CoSaPro), integrado por el Ministro y los secretarios y secretarias de salud de los 135 municipios
Provincia 13/04/2023 . Hora: 09:11
Kreplak anunció un Plan Quinquenal frente a más de 12 mil personas en la apertura del Congreso Provincial de Salud

Con más de 12.500 preinscriptos, el ministerio de Salud bonaerense abrió hoy el Congreso Provincial de Salud 2023, en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata. La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien dio la bienvenida a los y las participantes y anticipó que, en el marco de este encuentro que cerrará el viernes, el gobernador, Axel Kicillof, anunciarán el Plan Quinquenal de Salud.

El Congreso, al igual que el año pasado, está organizado por la cartera sanitaria a través del Consejo de Salud Provincial (CoSaPro), integrado por el Ministro y los secretarios y secretarias de salud de los 135 municipios. La apertura se llevó a cabo en el Salón de las Américas “Hebe de Bonafini” y, en la primera jornada, se hizo eje en la formación de los y las residentes del sistema de salud. “Este Congreso es, sobre todo, un espacio de participación. Quienes tenemos el rol de gestionar tenemos que escuchar. Hoy empezamos con residentes porque la salud requiere una formación continua, permanente e indispensable y apostamos todo el tiempo a la formación”, dijo el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

EPC COOL

Luego adelantó: “Tenemos la intención de presentar un proyecto que ponga una agenda y un camino que nos lleve hacia la integración del sistema de salud. Así que por la tarde comenzaremos a presentar el Plan Quinquenal de Salud de la provincia de Buenos Aires, que anunciará el gobernador, Axel Kicillof, este viernes”.

MOSQUITO MLP

Este multitudinario encuentro reúne a todos los sectores que forman parte del sistema sanitario en territorio bonaerense: trabajadores y trabajadoras de hospitales, centros de salud, comunidades barriales, como así también, referentes de obras sociales, prepagas, universidades, sindicatos e industrias relacionadas con la salud. El eje de los debates, al igual que en 2022, continúa siendo la generación de herramientas que contribuyan a la integración del sistema sanitario a partir de la presentación de trabajos, mesas de debate y el intercambio de experiencias concretas en los territorios.

En la apertura, el diputado nacional Daniel Gollan dijo que “es emocionante estar en esta sala enorme y llena. Un orgullo”. Y agregó: “Es un orgullo primero por el gobernador que tenemos, Axel Kicillof, que está disponible y responde las 24 horas del día a los temas de salud y, segundo, siento orgullo por el equipo de salud de esta Provincia, que hoy encabeza Nicolás Kreplak”.

CABA - DENGUE

Por su parte, Martín Etcheverry, responsable de la Unidad Coordinadora del CoSaPro recordó que en el Congreso del año pasado “estábamos con la agenda pospandemia, saliendo de una etapa que no nos vamos a olvidar nunca, pero que también nos generó la fortaleza de saber que somos capaces de generar un mejor sistema de salud, cada vez con más organización, para que lo que nosotros hacemos se convierta en mejor calidad de vida para nuestro pueblo”.

PLAN QUINQUENAL DE SALUD

El Plan Quinquenal tiene como objetivo fortalecer la integración del sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires para garantizar la equidad en el modelo de atención, cuidados integrales, acceso y calidad en los servicios para los y las bonaerenses.

Entre las propuestas contempla la conformación de la Red Bonaerense de Atención de la Salud y seguir avanzando en la sanción de una nueva Ley Provincial del Sistema de Salud que regule y garantice el acceso. La Red Bonaerense de Atención Integral y Cuidados de la Salud será una estructura que articule a los establecimientos de diferentes jurisdicciones y donde se desarrollen todas las políticas, prácticas, consultas y procedimientos de salud que se necesiten. Ofrecerá una amplia cartera de servicios, programas y cuidados, con acceso universal, equidad, dignidad y continuidad de cuidados.

Durante la presentación, el ministro Kreplak sostuvo: "Queremos garantizar un acceso a la salud más equitativo y de calidad. Estos son los valores principales. Tiene que tener equidad, sustentabilidad financiera, resolutividad, universalidad y que nos garantice la soberanía sanitaria y un sistema de salud democrático, que garantice el derecho a la salud y que sea solidario".

La finalidad es organizar, programar y administrar la atención médica sanitaria de manera tal que se asegure a todos los habitantes de la Provincia el cuidado integral de la Salud, en los niveles de promoción, protección, recuperación y rehabilitación con accesibilidad apropiada a cada necesidad.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario