Snuppy, el perro que revolucionó la ciencia por ser el primer clonado del mundo

En 2015 murió a los 10 años por un cáncer
Perros y Gatos 24/04/2023 . Hora: 09:48
Snuppy, el perro que revolucionó la ciencia por ser el primer clonado del mundo

Nació en un laboratorio de Corea del Sur y en ese mismo momento entró en la historia. El 24 de abril de 2005, hace hoy 18 años, llegó Snuppy, el primer perro clonado del mundo. Pesó 530 gramos y su llegada fue un hito de la ciencia mundial. Vivió hasta los 10 años.

Antes de Snuppy se pudieron clonar a otros animales mamíferos. Por ejemplo, la recordada oveja Dolly, el gato CopyCat, vacas, ratones, ratas, cabras, cerdos y conejos, entre otros. Por distintas cuestiones técnicas, se complicaba la clonación de perros.

STMLP

El veterinario coreano Hwang Woo Suk, profesor de la SNU, y su equipo, implantaron más de 1000 embriones clonados en 123 vientres de alquiler. Y solo consiguieron tres embarazos: apenas Snuppy sobrevivió. Con respecto a los otros dos intentos, el primero sufrió un aborto espontáneo y el otro, que nació luego del protagonista de esta historia, terminó muriendo a los 22 días como producto de una neumonía.

En el caso de Snuppy, los investigadores tomaron una célula madre adulta de la oreja de un ejemplar macho adulto de lebrel afgano o perro de Afganistán y la colocaron en el óvulo sin núcleo de un ejemplar hembra. Después, ese óvulo reconstruido -posteriormente un embrión- se depositó en el vientre de una perra labradora. A los 60 días de gestación, nació por cesárea.

MOSQUITO MLP

VIDA Y MUERTE DE SNUPPY

CABA - DENGUE

El animal se quedó un tiempo en el campus de la Universidad de Corea del Sur. En 2008, usaron esperma del animal para inseminar artificialmente a dos hembras también clonadas: como resultado, nacieron 10 cachorros, de los cuales sobrevivieron 9.

En 2015, Snuppy murió a los 10 años por un cáncer. Tai, el lebrel afgano que donó sus células madre, había fallecido a los 12 víctima de un cáncer, pero de otro tipo diferente. El promedio de vida de la raza es de casi 12 años.

En 2017, se anunció que se había logrado clonar a cuatro ejemplares con material genético de Snuppy: “El seguimiento clínico y molecular de estos ‘re-clones’ a lo largo de su vida nos proporcionará una oportunidad única para estudiar la salud y la longevidad de los animales clonados en comparación con sus donantes celulares”, aclararon los participantes del trabajo.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario