"Alerta naranja" en Colombia por el volcán Nevado del Ruiz: reportan caída de cenizas en Caldas

El volcán Nevado del Ruiz continúa con inestabilidad y aumenta su energía sísmica
Mundo 07/05/2023 . Hora: 12:46
”Alerta naranja” en Colombia por el volcán Nevado del Ruiz: reportan caída de cenizas en Caldas

Desde hace más de un mes, el volcán Nevado del Ruiz en Colombia ha presentado una inestabilidad que ha obligado a las autoridades del país a decretar estado de alerta naranja, ante la posible erupción de la falla geológica.

Comunidades que rodean las inmediaciones de la montaña ya han sido evacuadas por prevención y los servicios de emergencia en Tolima, Caldas y Risaralda están listos para atender una eventual emergencia.

DENGUE PBA

Según el último reporte entregado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad sísmica ha predominado en el interior del volcán y se han registrado movimiento de fluidos en los conductos de la montaña.

Asimismo, continúan las emisiones pulsátiles de ceniza y la desgasificación de dióxido de azufre. En las últimas horas, se recibió reporte de avistamiento de varias emisiones de ceniza desde Murillo (Tolima) y de leve caída de ceniza en el municipio de Manizales (Caldas).

MOSQUITO MLP

“Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros”, se lee en el último informe entregado por el SGC.

Desde esa entidad también reiteran la necesidad de evacuar las zonas aledañas a la montaña, ya que estar en nivel naranja significa la posibilidad de una erupción mayor a las que se han presentado en los últimos 10 años.

CABA - DENGUE

Los expertos aseguraron que hay posibilidades reales y concretas de que el volcán entre en erupción. Sin embargo, prevén que el daño causado no será trágico.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario