Desde hace más de un mes, el volcán Nevado del Ruiz en Colombia ha presentado una inestabilidad que ha obligado a las autoridades del país a decretar estado de alerta naranja, ante la posible erupción de la falla geológica.
Comunidades que rodean las inmediaciones de la montaña ya han sido evacuadas por prevención y los servicios de emergencia en Tolima, Caldas y Risaralda están listos para atender una eventual emergencia.
Según el último reporte entregado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad sísmica ha predominado en el interior del volcán y se han registrado movimiento de fluidos en los conductos de la montaña.
Asimismo, continúan las emisiones pulsátiles de ceniza y la desgasificación de dióxido de azufre. En las últimas horas, se recibió reporte de avistamiento de varias emisiones de ceniza desde Murillo (Tolima) y de leve caída de ceniza en el municipio de Manizales (Caldas).
“Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros”, se lee en el último informe entregado por el SGC.
Desde esa entidad también reiteran la necesidad de evacuar las zonas aledañas a la montaña, ya que estar en nivel naranja significa la posibilidad de una erupción mayor a las que se han presentado en los últimos 10 años.
Los expertos aseguraron que hay posibilidades reales y concretas de que el volcán entre en erupción. Sin embargo, prevén que el daño causado no será trágico.