Comienza en La Plata el juicio contra los cuatro policías por la "Masacre de Monte": serán 10 jornadas consecutivas de debate

Un jurado popular será el encargado de definir la culpabilidad de los acusados
Judiciales 08/05/2023 . Hora: 07:07
Comienza en La Plata el juicio contra los cuatro policías por la ”Masacre de Monte”: serán 10 jornadas consecutivas de debate

Cuatro policías bonaerenses comenzarán a ser juzgados en los Tribunales de La Plata por un jurado popular acusados de la “Masacre de Monte”, en la que cuatro jóvenes murieron, tras una persecución policial a los tiros. Los familiares de las víctimas reclamaron que los imputados sean condenados a prisión perpetua para poder “aliviar tanto dolor”.

La “Masacre de San Miguel del Monte” ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando efectivos de la comisaría de esa ciudad bonaerense persiguieron, a lo largo de la colectora de la ruta 3, a un Fiat 147 en el que viajaban Camila López, de 13 años; Danilo Sansone, de 13 años; Rocío Quagliariello, de 13 años; Gonzalo Domínguez, de 14 y Aníbal Suárez, de 22 años.

STMLP

El día del hecho, los cuatro adolescentes daban vueltas a la plaza en el auto al mando de Suárez mientras escuchaban música, cuando oficiales de la policía bonaerense comenzaron a perseguirlos sin motivo. De acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad del municipio, los oficiales comenzaron a dispararles, ya que observó a un efectivo en el lugar del acompañante de la patrulla, con medio cuerpo afuera y en actitud de disparo, lo que derivó en el choque del auto de las víctimas contra un acoplado.

La única sobreviviente del choque fue Quagliarello, actualmente de 17 años. La joven sufrió heridas graves en un brazo y en ambas piernas y permaneció internada durante 25 días en el Hospital El Cruce, en la localidad de Florencio Varela.

MOSQUITO MLP

La adolescente no declarará presencialmente en el debate, aunque sí brindó su testimonio mediante Cámara Gesell debido a que es menor de edad y, de acuerdo a fuentes judiciales, será emitido en una de las audiencias.

CABA - DENGUE

En cuanto al desarrollo de juicio, el proceso estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata, a cargo de la jueza Carolina Crispiani, y se extenderá a lo largo de diez jornadas consecutivas, por lo que su finalización está prevista para el 17 de mayo.

En el banquillo de los acusados estarán los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez y el excapitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García, que llegan detenidos al debate y son quienes se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes.

El fiscal de juicio será Mariano Sibuet, mientras que la abogada Dora Bernárdez representará a las familias Domínguez y Suárez; Margarita Jarque, de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), patrocinará a las familias Sansone y López; y Ricardo Minoli, acompañará a la familia Quagliarello.

También actuarán como querellantes institucionales la CPM y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a la vez que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires se presentó ante el TOC 4 bajo la figura de “amigos del tribunal” y será observadora del debate.

La primera audiencia comenzará a las 10 de la mañana, en los tribunales platenses, ubicados sobre la calle 56 entre 7 y 8. En primer lugar, se realizará la elección de 18 miembros de la sociedad civil que conformarán el jurado popular, 12 de los cuales serán los titulares. Luego, las partes efectuarán sus alegatos de apertura.

Los jurados deberán definir si los imputados son culpables del delito de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario