Mariana Larroque sobre la Semana del Parto Respetado: "Muchas mujeres comparan ese momento con una sesión de tortura"

La diputada provincial del Frente de Todos se refirió a una problemática que aún hoy se registra en muchas instituciones médicas
Provincia 17/05/2023 . Hora: 11:30
Mariana Larroque sobre la Semana del Parto Respetado: ”Muchas mujeres comparan ese momento con una sesión de tortura”
Romina Delgado
Por Romina Delgado
Periodista.

Desde el 14 de mayo hasta el 20 de mayo se desarrolla la Semana del Parto Respetado con el objetivo de visibilizar y concientizar a la sociedad sobre la importancia de respetar los derechos de las mujeres durante el parto y promover prácticas respetuosas con la salud y el bienestar de la madre y el bebé.

De acuerdo a la ley vigente, las personas gestantes tienen derecho a un trato personalizado y no discriminatorio; estar acompañada durante todo el proceso por la persona que elija; y que se eviten prácticas invasivas y medicaciones no justificadas, entre otros puntos.

STMLP

En diàlogo con El Show del Desayuno por Cadena COOL, la diputada provincial del Frente de Todos, Mariana Larroque, destacó la importancia de visibilizar la problemática que aùn se replica en varias instituciones.

"Lamentablemente todavía no es que se consigue que la ley se cumpla en todas las instituciones. Hemos avanzado muchísimo pero todavía hay muchas instituciones de salud donde se practica la violencia obstétrica", consideró.

EPC COOL

"La violencia obstétrica es lo que padecen las mujeres o personas gestantes cuando transitan un parto o un embarazo violentado. Es una situación en la que no se logra poner a las mujeres o a las personas que van a parir en el centro de la escena y se terminan haciendo muchas cuestiones que tienen que ver con las necesidades de las instituciones y de los médicos, y no con las de las mujeres", explicó Larroque, que desde la Legislatura Bonaerense viene trabajando enfáticamente sobre este tema.

TEST VIAJES

En ese marco, recordó que "la Ley Nacional de Parto Humanizado se sancionó en el año 2004 y se reglamentó en el año 2015. Es una ley de oficio que rige para todo el territorio nacional pero que, lamentablemente, en muchas instituciones todavía no se cumple".

"Lo que nosotros necesitamos para que se pueda cumplir esta ley es una transformación en el paradigma del modelo de atención del embarazo, del parto y de lo que viene después. La violencia obstétrica es una violencia sistémica, es multicausal, tiene que ver con muchísimos factores. Entonces la transformación de este paradigma es muy compleja y lleva mucho tiempo. Es un proceso largo", subrayó.

Y remarcó que "tiene que ver con la formación de los médicos, con un modelo de atención, con el modelo médico hegemónico que es intervencionista, que no respeta los tiempos, que es patriarcal. Por eso es muy importante que las mujeres o personas gestantes conozcan la ley al momento de encarar una gestación y el parto".

"Hay que construir desde el Estado una transformación de este modelo de gestión. Nosotras desde la Provincia de Buenos Aires en el año 2020 logramos recién la adhesión a esta ley nacional. Además planteamos otro proyecto de ley complementario, que es el Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado, en el que buscamos materializar estos derechos porque la ley nacional es excelente pero termina siendo como una declaración de buenas prácticas", destacó Larroque.

A su vez, sostuvo: "Hace falta una ley porque muchas veces en los partos se las trata mal a las personas que van a parir, se les habla mal, se las maltrata desde muchos puntos de vista. Los partos están planteados para que sean de manera horizontal cuando en realidad nuestro cuerpo lo que necesita muchas veces es estar sentada o en cuclillas porque la gravedad ayuda a que salga el bebé".

Por otro lado, recordó que otra forma de violencia obstétrica es “hacer cesáreas cuando no hay necesidad”. “Los trabajos de parto a veces son de muchísimas horas, entonces lo que hacen las instituciones para agilizar el proceso es mandar a la persona a cesárea”, indicó.

Finalmente, lamentó que muchas mujeres atraviesen esta instancia como una “sesión de tortura”: “El nacimiento del hijo es un hecho absolutamente trascendental, entonces necesitamos recuperar el parto. Y si es con cesárea, puede también ser un momento lindo que transcurra con acompañamiento y en el marco del respeto”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario