Pelotas para varones y "cocinita" para mujeres: Lordén pidió encarar un amplio debate con las jugueterías de la Provincia

Un proyecto pretende que se deje de encasillar a los juguetes de forma única para nenes o nenas
Provincia 31/05/2023 . Hora: 10:26
Pelotas para varones y ”cocinita” para mujeres: Lordén pidió encarar un amplio debate con las jugueterías de la Provincia

La diputada provincial de la UCR, Alejandra Lordén, habló este miércoles en El Show Del Desayuno por CADENA COOL sobre su proyecto para regular la publicidad de juguetes y fomentar la igualdad de género.

El proyecto fue presentado formalmente en el 2022 y este año podría avanzar en las comisiones para su tratamiento.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Entre otros puntos, busca evitar que se siga asociando a las mujeres con juguetes que involucren tareas domésticas y a los varones con juguetes deportivos o tecnológicos. Si bien la iniciativa contempla sanciones, la legisladora aclaró que la idea es generar "conciencia" y "debate". 

“Es un proyecto que ya está efectivo en varios países, entre ellos en España, y la idea no es que todas las jugueterías hoy no puedan vender una muñeca vestida de rosa o un autito sólo para los nenes. La idea es que se vaya entendiendo que el juego tiene que ser natural y no impuesto", indicó.

EPC COOL

"Los niños deben jugar sin que nadie les enseñe o les ofrezca un determinado juguete porque con eso se los limita y por supuesto se les inhibe su capacidad de creación. Pedimos que no haya sesgo, que hoy lo hay, como por ejemplo cuando se asocia a las nenas con los juguetes que tienen que ver con el color rosa y sobre todo con el cuidado o 'la cocinita'”, agregó.

TEST VIAJES

Y siguió: “Jamás me hubiera imaginado discutir esto, porque en mi época nos daban para jugar y nadie decía nada. Pero hoy tenemos una sociedad que se discute estas cosas. En este proyecto se apunta a promover la igualdad de género".

Pero también aclaró: "Si la nena tiene ganas de jugar con un auto, no por esto va a tener una actitud varonil o va a cambiar el género. Simplemente va a ser una niña que eligió un autito para jugar y no hay que negárselo. Además es muy importante que después maneje un auto de igual forma que un varón. Y al revés también: que el varón pueda jugar con una cocinita porque probablemente ayude en su casa a cocinar o sea chef. Esto debería ser muy libre en estos tiempos”. 

Además, comentó de qué forma se harían las modificaciones: “El cambio que queremos hacer es gradual. No es que vamos a desechar juguetes de los locales. Es simplemente que empiecen a aparecer representaciones que no ofrezcan una imagen sexualizada para las nenas, o que busquen el mandato de gustarle al sexo masculino”.

“Estos proyectos se deben charlar mucho con quienes venden los juguetes, para también prohibir la publicidad de juguetes infantiles que inciten la discriminación o al maltrato contra colectivos minoritarios. También prohibir la indicación tácita de los juguetes únicamente para nenes o específicamente para nenas. Me parece que son cosas que se pueden ir trabajando”, cerró. 

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario