Quieren eliminar el "Pase Libre Multimodal" en los micros de La Plata por ser una barrera para las personas con discapacidad

El Senado Bonaerense ya analiza un proyecto que busca una modificación clave en la legislación. Se usaría solo el CUD
Provincia 02/06/2023 . Hora: 12:08
Quieren eliminar el ”Pase Libre Multimodal” en los micros de La Plata por ser una barrera para las personas con discapacidad
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

En el Senado Bonaerense ya analizan un proyecto para eliminar el “Pase Libre Multimodal” que deben presentar las personas con discapacidad a la hora de acceder a beneficios en el transporte público.

El proyecto es impulsado por la senadora Daniela Reich y esta semana acordaron que “quedará en análisis” en la comisión. Es un primer paso.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

En concreto, la iniciativa pretende modificar el artículo 22 de la Ley 10.592 y quedaría redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 22: Las empresas de transporte, incluyendo las ferroviarias, de colectivo terrestre y fluvial que operen regularmente en territorio provincial, deberán facilitar el traslado de las personas con discapacidad, trasplantadas o en lista de espera, en forma gratuita o mediante sistemas especiales, no pudiendo exigirse otra acreditación que el certificado nacional de discapacidad vigente o la credencial de persona trasplantada o en lista de espera. Además, deberán publicar, en lenguaje claro y accesible, las frecuencias de las unidades accesibles para personas con movilidad reducida, agregando un número telefónico y cuentas oficiales en redes sociales para recibir consultas sobre dicha información”.

Y agrega: “La publicación mencionada en el párrafo anterior deberá serlo en las páginas web de las empresas, en las cuentas oficiales en redes sociales y en lugares bien visibles y accesibles al público en las boleterías de expendio de pasajes, así como en las terminales y paradas de los itinerarios”.

EPC COOL

“En aquellos supuestos en que la persona con discapacidad requiera de un apoyo humano, el beneficio del párrafo primero se hará extensivo a la persona que cumpla esta función de apoyo. La reglamentación establecerá las comodidades que deben otorgarse a las personas con discapacidad. Las empresas de transporte se encuentran obligadas a permitir el acompañamiento de perros de asistencia para los casos en que el pasajero sea una persona usuaria de un perro de asistencia”, continúa la redacción del artículo.

TEST VIAJES

En cuanto a las sanciones, se habla de los siguientes casos: a) Apercibimiento; y b) Multa que irá desde uno (1) a diez (10) sueldos básicos de un agente de la categoría más baja del escalafón administrativo provincial y con régimen de treinta (30) horas.

El presente proyecto de Ley tiene como finalidad la utilización del Certificado Único de Discapacidad (CUD) como pase libre de transporte en el ámbito de la Provincia, a fin de eliminar de una vez por todo el llamado ‘pase multimodal’”, se explica en los fundamentos del texto original del proyecto.

Y considera: “Las personas con discapacidad deben romper día a día muchas barreras sociales, por eso es imprescindible que desde el Estado, además de propender a la eliminación de las existentes, no genere nuevas”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario