Quieren actualizar en la Provincia la ley contra la discriminación de 1988: sumarían 16 nuevas situaciones

Entre las novedades introducidas se destaca la posibilidad de accionar de manera administrativa
Provincia 30/06/2023 . Hora: 08:36
Quieren actualizar en la Provincia la ley contra la discriminación de 1988: sumarían 16 nuevas situaciones

En el marco del Día del Orgullo LGBTI+ se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el Conversatorio “La necesidad de una ley contra la discriminación de la provincia de Buenos Aires”, organizado por la diputada Débora Galán.

Del encuentro participaron, además de la legisladora, su par Juan Malpelli; la directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual de Diputados, Mariela Breard; la senadora Vanesa Spadone; la coordinadora General de la Unidad de Políticas de Géneros y Diversidad de Trenes Argentinos, Valeria Fernández; Agostina Curutchet del INADI regional provincia de Buenos Aires y representantes de la Defensoría del Pueblo, la CTA, ATE, UPCN, la  Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT); de la organización DivernoBA Linconl y de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP);  entre otros.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

El proyecto de Ley que impulsa la diputada Galán se trata, en rigor, de la reproducción del presentado por su par Alexis Guerrera a su paso por la Legislatura y que, pese a haber avanzado en comisiones, perdió estado parlamentario. La iniciativa busca promover la igualdad y garantizar el principio de no discriminación; erradicar prejuicios y estereotipos estigmatizantes y lograr que se lleven adelante políticas públicas en contra de la discriminación que prevengan y sancionen el trato desigual.

EPC COOL

“Lo que no se nombra no existe” es un lema extendido en el activismo, que este proyecto asume como mandato. Por ello la ley incorpora una gran cantidad de pretextos discriminatorios que no están previstos en la ley nacional antidiscriminatoria 23.592 del año 1988, uno de los aspectos más destacados por les participantes, que impulsan su pronta sanción.

De esta manera se incorporarían a la normativa antidiscriminatoria el color de piel, la etnia, el origen social y/o nacional, la situación migratoria, el status de refugiado, la lengua o variedad lingüística, el género, sexo, orientación sexual e identidad de género; la discapacidad, el trabajo u ocupación, la edad, la condición de salud, el perfil genético, los antecedentes penales y los hábitos personales, sociales y/o culturales.

TEST VIAJES

La norma, que se inspira en la legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2015) y cuyo texto se viene trabajando con distintos colectivos históricamente discriminados, pretende lograr un articulado de avanzada para la provincia. Entre las novedades introducidas se destacan también cuestiones procedimentales, la posibilidad de accionar de manera administrativa; la incorporación de sujetos legitimados para accionar como la Defensoría del Pueblo, el INADI u organismos estatales de Derechos Humanos; el Amicus Curiae y la inversión de la carga probatoria, entre otras.

Entre los participantes, que ponderaron el proyecto, se puso énfasis a la necesidad de un trabajo cultural que ayude a visibilizar y reconocer situaciones de discriminación que muchas veces, por naturalizadas, ni quienes las ejercen ni quienes son víctimas reconocen como tales. Pero, sobre todo, les participantes se comprometieron a trabajar en la difusión de la iniciativa e instaron a los y las legisladores a sancionarla lo antes posible. 

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario