Si hay una característica de la ciudad de La Plata que resalta, es la numeración de las calles. Lo que para algunos representa una facilidad absoluta, para otros resulta una complicación total. Es por eso que en varias ocasiones comienzan a darse diversos debates en las redes sociales debido a las maneras de ubicarse en la capital de la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, durante las últimas horas comenzaron a circular unas imágenes, ya conocidas, donde se cuenta la formula matemática de conocer exactamente cómo ubicar una dirección en particular. Al saber la calle junto con la numeración correspondiente, se puede hacer una multiplicación y una resta, para obtener las otras dos calles entre las cuales queda el destino.
Algunos de los ejemplos:
- En las calles paralelas a 50: se multiplica la primera cifra del número (o las 2, si tiene 4 cirfras) por 2 y se le resta 5.
- En las calles paralelas a Av.1: se multiplica la primera cifra del número (o las dos si tiene 4 cifras) por 2 y se le suma 32, o 33 si es después de la calle 52.
El debate se dio en Twitter y varios platenses se las ingeniaron para soltar comentarios muy divertidos sobre cómo manejarse en la ciudad.
Tengo que aprenderme esto porque cuando leo calle X NRO X se me llena el culo de preguntas la vdd https://t.co/hEAIuDBC4X
— ?????? (@romann_pozzoli) August 4, 2023
Otros, no comprendieron la consigna y dijeron que era innecesario entenderla, ya que al saber para qué lado “sube o baja” cada calle, las personas se pueden manejar por “lógica”. Sin embargo, es necesario mencionar que al contar solo con la calle principal y su número, este mecanismo es realmente necesario y sorprendente.
Pese a esto, como se mencionó, cabe destacar algunos comentarios divertidos: “Mi abuela sabe sacar en donde queda la calle con saber la numeración y yo me quedo así porque con suerte se dónde queda mi casa”, “no hermano, un doctorado en matemática para encontrar una calle, deja no más”, “Google Maps, saludos”, “realmente me genera mucha satisfacción que se puedan hacer estos cálculos para saber entre qué calle y que calle es la dirección”, “no apto para bosteros”, “no puedo, soy de humanidades”, “bancame que abro la calculadora científica para saber dónde estoy”.
También, hubo usuarios que desconocían por completo esta fórmula matemática y hubo otros que si tenían conocimiento de la misma, aunque prefirieron no aprenderla debido a su “dificultad”.