Comenzó en La Plata el escrutinio definitivo de las PASO bonaerenses: 38 mil mesas y 15 días de intenso trabajo

La apertura de urnas comenzó en el Pasaje Dardo Rocha alrededor de las 10 de la mañana
Provincia 16/08/2023 . Hora: 12:05
Comenzó en La Plata el escrutinio definitivo de las PASO bonaerenses: 38 mil mesas y 15 días de intenso trabajo

El escrutinio definitivo de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de la provincia de Buenos Aires comenzó este miércoles en el Pasaje Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata, y, por primera vez, es transmitido en vivo.

La ceremonia de inicio del escrutinio comenzó pasadas las 10 con la presencia de representantes y miembros de la Cámara Nacional Electoral y de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.

STMLP

Según precisó el Juzgado Federal con competencia electoral, en las instalaciones del edificio del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en calle 50 entre 6 y 7 de la capital bonaerense, se dispuso un recinto "dividido en dos sectores, contiguos y de funcionamiento simultáneo".

EPC COOL

"Hoy se hace el conteo y comienza en La Plata. Se realiza por las distintas secciones electorales y esperamos que salga todo en orden. La jornada se extenderá entre las 8 y las 20 y así seguirá durante 15 días", dijo a Télam la subsecretaria de Políticas Poblacionales del ministerio de Gobierno bonaerense, Ana Castagneto.

En cada sector hay 50 mesas de escrutinio integradas por dos empleados de la Secretaría Electoral, y además unos 40 operadores a cargo de la carga informática de los datos.

CABA - DENGUE

“Es el escrutinio de las más de más de las 38 mil mesas que han funcionado en esta Provincia. Contamos con la presencia de apoderados y fiscales de todas las agrupaciones políticas, de todas las listas que han participado, las cuales una a una van a ir verificando y controlando los resultados con las actas de escrutinio que han confeccionado los presidentes de mesa, confrontándolas a su vez con los certificados de escrutinio que tienen cada uno de los fiscales que les han reportado las personas que han actuado en fiscalizar cada una de las mesas”, dijo Leandro Luppi, Secretario Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

“Tenemos 100 mesas de trabajo con dos empleados de la Secretaria Electoral trabajando en cada una de ellas. Con sus respectivos supervisores y encargados y todos los fiscales que nos están acompañando en esta tarea”, agregó.

Y explicó: “Cada una de las mesas recibe el ‘bolsín’, que es como ha salido la documentación cerrada y precintada, como la ha entregado el Presidente de Mesa el domingo a la noche al Correo Argentino. Cada bolsín llega a la mesas, en cada mesa se abre y se extrae el acta o certificado. Esossos resultados se van a volcar en una planilla bajo la supervisión de cada uno de los fiscales y, luego, cada una de las planillas se va a volcar al sistema electoral para ir realizando la sumatoria de votos”.

“Este es un sistema tradicional, basado en el papel, en la fiscalización personal de cada uno de los participantes. Le da una lentitud pero también una seguridad al sistema, lo cual es un valor a destacar”, completó.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario