Suma fija: Kicillof dijo que los gremios estatales están protegidos por la paritaria pero no lo descartó completamente

El Gobernador se refirió a las medidas anunciadas por Massa y habló del impacto de la devaluación
Provincia 28/08/2023 . Hora: 12:33
Suma fija: Kicillof dijo que los gremios estatales están protegidos por la paritaria pero no lo descartó completamente

Este lunes Axel Kicillof se refirió a las medidas anunciadas por Sergio Massa para compensar la suba de la inflación de las últimas dos semanas.

Sergio Massa lo explicó muy bien: nosotros estamos todavía con la amenaza y el condicionamiento de ese acuerdo con el FMI que trajo Macri y que luego se intentó modificar pero en la práctica restringía, limitaba e imponía determinadas condiciones”, aseguró.

PROVINCIA BBB

Y agregó: “Lo he dicho siempre. Creo que si algo no se me puede reprochar es que me falte coherencia en esto. Nunca las recetas del Fondo Monetario le han servido de nada a la Argentina”.

“Cuando se meten, interfieren e intervienen en las decisiones que tiene que tomar en realidad un Gobierno democráticamente electo. Incluso se puede ver que desde el momento en que el propio Macri trajo al Fondo Monetario y empezó aplicar las políticas de devaluación, de ajuste y las medidas regresivas del Fondo Monetario, lo único que ha ocurrido es que se complicaran las cosas”, subrayó.

MLP

“El propio Macri termina su gobierno con 55% de inflación, después de que viene el Fondo Monetario y lo obliga a devaluar. Devaluar es una especie de commodities que tiene el Fondo para aplicar a todas las situaciones y países del mundo y épocas históricas. Cada vez que se devalúa en Argentina, eso impacta fuertemente sobre los precios de algunos productos justificadamente porque son productos que tienen componentes importados”, añadió.

CABA

Y siguió explicando: “Una devaluación tiene un impacto, pero no es un impacto del 100%. Si se devalúa el 20% no es que todos los precios tienen que cambiar un 20%. Sin embargo, como dice la ex presidenta Cristina Kirchner, siempre el tema del dólar tiene un impacto especial en Argentina”.

Esto generó un cimbronazo en los precios. Por eso está muy bien lo que hizo el ministro de dar una respuesta compensatoria en los ingresos de los diferentes sectores que sufren el aumento de los precios. Es una respuesta que viene a reparar lo que siempre produce una devaluación. Esto lo que viene hacer es un sistema de protección, de defensa ante las políticas que impone el Fondo Monetario”, completó sobre el tema.

Luego fue consultado si se podría replicar la idea de un aumento de suma fija para los trabajadores de la administración pública provincial.

“Nosotros tenemos un esquema muy particular. Primero tenemos una situación que es bastante excepcional: los sueldos de la Provincia de Buenos Aires, por los acuerdos que llevamos adelante con los trabajadores y trabajadoras, no han venido perdiendo con la inflación hasta ahora. Por más que la inflación ha ido acelerándose, los acuerdos a los que llegamos con los trabajadores de la Provincia permiten que, a diferencia de otros sectores privados y en algunos casos públicos pero de otra dependencia, los de Provincia no pierdan. En la Provincia ya estábamos preparados. Ya veníamos juntándonos con gremios y sindicatos para que eso no nos ocurra.

En ese sentido, manifestó que todos los colectivos de la administración pública bonaerense “ya tienen acuerdos salariales que los protegen pero vamos a ver cómo combinamos esto con lo que anunció el Gobierno”.

Queremos defender el salario del movimiento de los precios y recuperar en la medida de lo posible lo que Macri y Vidal se llevó, porque en la época de ellos los trabajadores perdieron 20 puntos en promedio. Los que más perdieron fueron los trabajadores de seguridad de la Provincia, con 26 puntos”, completó Kicillof.

Dejar un Comentario