La pulseada por el giro de fondos para obras a los municipios vuelve a la Legislatura Bonaerense con un proyecto opositor

Desde Juntos por el Cambio presentaron un proyecto en el Senado y volvieron a pedir por la autonomía municipal
Provincia 07/09/2023 . Hora: 12:42
La pulseada por el giro de fondos para obras a los municipios vuelve a la Legislatura Bonaerense con un proyecto opositor

Desde el bloque de Senadores Bonaerenses de Juntos por el Cambio solicitaron al gobierno bonaerense girar fondos pendientes a los municipios.

El proyecto ya fue presentado en la Cámara Alta. Aseguran que hay dinero adeudado proveniente de programas con afectación específica y financiamientos de programas. 

COVID MLP

Así, explicaron que “si bien los más importantes ingresan diariamente por goteo de coparticipación determinado por el CUD, hay otros, como los provenientes de programas (por ejemplo los fondos de infraestructura) que son con afectación específica”.

En ese marco, remarcaron que “es preocupante el retraso en los anticipos financieros (1er desembolso) en contratos de ejecución de obras públicas (ejecución de pavimentos flexibles, por citar un ejemplo). La demora es injustificada porque están cumplidos los pasos legales y administrativos. Esto genera para las arcas municipales la necesidad de cubrir ese monto con recursos propios de libre disponibilidad porque el privado contratista no puede paralizar las obras, máxime cuando esto iría en detrimento de los vecinos beneficiarios de las mismas”.

CABA - DENGUE

A su vez, “la demora en un momento de alta inflación y devaluación del peso debe repararse con la re determinación de precios que también solventará el propio Municipio”.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

“En el mismo sentido la demora infundada de la emisión del certificado de  capacidad de endeudamiento,  indispensable para contraer empréstitos para la compra de maquinarias, herramientas o ejecución de obras agrava la economía de los Municipios que ven trabadas sus gestiones y merma la capacidad de compra por la alta inflación”, completaron en el proyecto, donde además remarcaron la importancia de avanzar en la autonomía municipal para evitar estos inconvenientes.

Dejar un Comentario