El Gobierno firmó un acuerdo de cooperación en seguridad con Estados Unidos para combatir el narcotráfico y lavado de dinero

El ministro de Economía enfatizó en la necesidad de que “el Congreso argentino apruebe la ley de blanqueo para terminar de cerrar el círculo y podamos avanzar sobre la persecución del dinero que se fugó de la Argentina”
País 20/09/2023 . Hora: 17:52
El Gobierno firmó un acuerdo de cooperación en seguridad con Estados Unidos para combatir el narcotráfico y lavado de dinero

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa firmó un acuerdo de cooperación en Seguridad con Estados Unidos, que implica un intercambio de información para detectar las maniobras de circulación del dinero proveniente del crimen organizado y la evasión fiscal.

El funcionario encabezó el encuentro en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y estuvo acompañado por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley. 

DENGUE PBA

Massa remarcó que "sin profesionalismo de nuestra fuerza de seguridad y sin relaciones maduras y mecanismos de intercambio de información entre cada una de las fuerzas, es muy difícil que las agencias internacionales accedan a avanzar en los acuerdos de colaboración".

En ese marco, valoró el acuerdo entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Departamento de Estado estadounidense porque "permite consolidar los mecanismos de intercambio de información con la DEA, la CIA, el FBI y Homeland Security, que de alguna manera respalda nuestra visión y convicción de que, cuanto más profesionalismo, capacidades y herramientas tengamos en la lucha por el delito y más inversión hagamos en materia de inteligencia criminal, menor capilaridad va a tener el delito en la Argentina".

EPC COOL

A su vez, proyectó que el país puede "colaborar en nuestro continente con el objetivo de seguridad regional, que debe ser una responsabilidad de todos" y analizó que "los delincuentes no tienen una nacionalidad u otra: el delito y el crimen organizado se ha tornado transnacional".

CABA - DENGUE

Sergio Massa argumentó que la necesidad del acuerdo se debe a "que nosotros le exigimos a cada una de nuestras fuerzas capacidad reactiva frente al delito y capacidad de prevención" pero que "también tenemos que tener como Estado la capacidad de perseguir el dinero del delito". El funcionario apuntó que, si no tiene seguimiento, esas divisas recalan en actividades ilegales: "Narcotráfico, terrorismo, trata de personas y los mecanismos de crimen organizado que todos conocemos", enumeró.

"Argentina y Estados Unidos tienen un nivel de intercambio de información", continuó el ministro, "que en el 2024 va a llegar a su máxima expresión en la sistematicidad del seguimiento del dinero desde Argentina hacia Estados Unidos, desde Estados Unidos a la Argentina y en el seguimiento del dinero alrededor de los países", anheló.

Finalmente, apuntó al Congreso nacional: "Debe aprobar la ley que permite, a partir del blanqueo, terminar de cerrar el círculo para que podamos avanzar con la persecución del dinero que se fugó en la Argentina y que, en muchos casos, es dinero vinculado al crimen organizado o a deudas impositivas".

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario