
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició este jueves el debate del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece la devolución del IVA para los productos de la canasta básica a sectores con menores ingresos.
La reunión informativa contó con la participación del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; de la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, y el director general de Aduanas, Guillermo Michel.
Al inicio del encuentro, el presidente de la comisión, Carlos Heller, anticipó que el dictamen será emitido en las próximas semanas para que el proyecto ingrese al recinto lo antes posible.
Al exponer ante los Diputados, Castagneto precisó que los beneficiarios del programa son más de 10.700.000 personas y sostuvo que medida "tiene gran aceptación de la población".
A su turno, Michel recordó que en 2002 "se aprobó un esquema para reducción del costo fiscal sobre el IVA de la canasta alimentaria con el entonces ministro Roberto Lavagna pero no funcionó porque la baja no se materializó en una baja del costo impositivo", y destacó que luego "se estableció reintegro de 5 puntos del IVA para consumo con débito que alcanzó a todos los bienes excepto combustibles, que funcionó muy bien hasta diciembre 2016 "cuando el exministro Nicolás Dujovne lo sacó".
Balestrini, por su parte, dijo que el objetivo del proyecto es "eliminar este impacto que puede tener la carga tributaria para aumentar capacidad de compra para determinados sectores, cuyos ingresos son destinados mayormente al consumo de productos de mayor necesidad", y sostuvo que con esta iniciativa se busca que la medida "se instale como una verdadera política pública".
El proyecto impulsado por Massa ingresó el viernes pasado a la Cámara de Diputados y la intención del oficialismo es darle media sanción durante octubre, según fuentes parlamentarias.