Ante 10 mil trabajadores de la salud, Kicillof llamó a no mirar encuestas y militar casa por casa porque "nada está escrito"

El gobernador bonaerense participó de un masivo encuentro en el club Atenas bajo el lema “Salud por la Patria”
Provincia 05/10/2023 . Hora: 17:46
Ante 10 mil trabajadores de la salud, Kicillof llamó a no mirar encuestas y militar casa por casa porque ”nada está escrito”

En la tarde de este jueves, en el estadio del club Atenas de la ciudad de La Plata, ubicado en 13 entre 58 y 59, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un encuentro con la militancia organizado por el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, bajo el lema “Salud por la Patria”.

En ese marco, Kreplak manifestó: “Sabemos el sufrimiento, sabemos lo que pasó en el 2001. Insisten con la misma receta, con el sistema que hizo que la salud explote por el aire”.

STMLP

Posteriormente, hizo referencia a la gestión anterior y destacó: “Somos los que cuando gobernaba Vidal dimos la cara.” 

MOSQUITO MLP

“Los trabajadores de la salud son los que, cuando vino la pandemia, pusieron el pecho. Y vos, Axel, estuviste con nosotros. En cada barrio, en cada hospital”, afirmó Nicolás Kreplak. “Confiamos en vos gobernador para que continúes con esta reforma y transformación de la Salud”, cerró.

Posteriormente, tomó la palabra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof que dijo que “si bien he concurrido a muchos encuentros de salud, estoy absolutamente conmovido. Porque aquí hay 10 mil compañeros y por lo que se respira de este movimiento sanitario. Es invencible”.

HIPICO RODA

Luego, recordó: “Nos tocó atravesar la tragedia sanitaria más grave de la historia reciente. Queda la sensación de que ha quedado un trauma de guerra por el Coronavirus. En Europa se veía como quedaba gente sin atender, estaba todo saturado y era el Primer Mundo”.

“Encontramos tierra arrasada en la Provincia. El sistema sanitario estaba abandonado, desfinanciado, con deudas, falta de mantenimiento y de insumos. A veces por desgobierno, a veces por falta de interés. Por eso tuvimos que declarar la emergencia sanitaria”, añadió.

“En muchos lugares del planeta fracasó la planificación y no alcanzaron los recursos para luchar contra el Coronavirus, pero en la Provincia, a pesar de todos los pronósticos, nadie se quedó sin atención. Lo que aseguró que eso fuera así fue el Estado presente. Y luego llegó la vacunación, y nuevamente la Provincia estuvo a la vanguardia. Decían que era veneno y aquí nadie se quedó sin su vacuna gratuita”, aseguró Kicillof.

Y enfatizó: “La gesta heroica fue gracias a un solo factor: los trabajadores y las trabajadoras. Hay que seguir aplaudiéndolos hasta el día de hoy. Nunca, cuando recorría cada salita o hospital, recibí un 'No' o una queja”.

“La Provincia de Buenos Aires nunca se guió por las encuestas para tomar las medidas de cuidado. Todo ese esfuerzo y esa respuesta seria parecía 'mala onda' pero el pueblo se sintió cuidado, asistido e incluido. En Salud, el mecanismo clásico de mercado no sirve para explicar nada. No resuelve y no explica. No es como comprar un kilo de tomates. Uno no decide lo que tiene que pedir en Salud, se lo dice un profesional que también tiene presiones. No sirve hablar de oferta y demanda en Salud. Hay disputas, monopolios, intereses, cartelización. ¿De qué mercado hablan en Salud?”, sostuvo el mandatario bonaerense.

Y afirmó: “Hay que pensar en un sistema de salud más cercano. El cuidado de la salud debe ser cotidiana, no una cuestión de emergencia. Hay que llegar a cada barrio, cada rincón, cada club, cada escuela. Nuestro norte es la justicia social”.

“Hay que integrar el sistema de salud. La Salud tiene que estar al lado del pueblo. Se hicieron 154 centros de atención primaria. Son pequeños hospitales y que articulan de manera nacional. Si quieren eficacia, entonces integremos el sistema de salud público y privado. Es un camino largo, pero está sometido a un proceso de planificación con todos los actores y muy participativa”, añadió.

“No siempre lo privado va a la cabeza, a la vanguardia. Tengo un ejemplo claro: la Cuenta DNI. Y en el caso de la Salud, si no se articula el sistema público la cosa es de vida y muerte. El Estado en Salud necesita un nuevo paso, que es la producción pública de medicamentos. También hay que lograr un sistema unificado de emergencia en toda la Provincia”, dijo Kicillof.

Y concluyó: “Tenemos la obligación y responsabilidad de ganar. Necesitamos que Sergio Massa sea el próximo Presidente, que Provincia y Nación empujen para el mismo lado. No es cuestión de ver encuestas, sino que depende de nosotros. Nada está escrito. Nos van a tirar con todo. Lo que va a marcar la diferencia es que vayamos a hablar uno por uno, que vayamos a buscar nuevos votos, a los que no votaron o votaron otra cosa. Hay que tomarse ese tiempo para explicar. Si tenemos esa voluntad, la elección se gana o se gana”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario