En La Plata, Kicillof encabezó el cierre de la jornada por el “Derecho al Desarrollo”

El gobernador bonaerense hizo énfasis en defender los derechos, habló de las propuestas de la oposición y advirtió sobre lo que se decide el próximo 22 de octubre
Provincia 09/10/2023 . Hora: 20:26
En La Plata, Kicillof encabezó el cierre de la jornada por el “Derecho al Desarrollo”

Este lunes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó el cierre de la novena Jornada por el Derecho al Futuro en la Provincia de Buenos Aires. Este ciclo se trata de una serie de encuentros que tienen como objetivo presentar y debatir un conjunto de ejes estratégicos para el desarrollo y la ampliación de derechos para el pueblo bonaerense.

Esta novena jornada, bajo el título “Derecho al Desarrollo”, tuvo lugar en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

PROVINCIA BBB

En ese marco, Andrea Varela expresó: “Es la tercera vez que el gobernador está en esta facultad de periodismo. Es historia e incentiva la articulación con el sistema científico, tecnológico y universitario de nuestra Provincia. Las universidades son las consultoras del estado y así tiene que ser. Queremos profundizar la educación como un derecho colectivo de nuestro pueblo”.

Por su parte, Carlos Bianco manifestó que a Axel “lo quiero como un amigo y familia pero también como un referente”. “Empezamos con estas jornadas el 17 de abril. Esta es la novena que hacemos y recorrimos todas las provincias. Hicimos las jornadas por el derecho a la salud, a la radio, a la producción, a la educación, y el derecho a la soberanía. También la jornada por el desarrollo energético y la jornada por el derecho a la ciencia y la universidad gratuita”, indicó.

MLP

Y concluyó: “Son muy ricas porque nos permitieron repasar lo que hicimos estos años, ponerlo en valor y darnos cuenta de lo que falta para mejorar”.

CABA

Por último, tomó la palabra el gobernador bonaerense: “Estamos llevando adelante diferentes obras en La Plata. Está es una ciudad que tiene ciertas características por eso es necesario realizar trabajos que refieran con el drenaje del agua. Estuvimos en Los Hornos viendo las obras que permitirán drenar el agua”

“Es una típica obra que en general se posterga y no se hace. Era una obra que requería un financiamiento. Estamos hablando de una obra histórica que no recibo financiación por mucho tiempo. La obra se inicia durante el gobierno de Cristina y ha terminado ahora desde la Provincia de Buenos Aires y con el Gobierno actual. Esta es la segunda etapa que tiene que ver con bajar los riesgos de inundación en la ciudad. Más allá de que ya estamos en la segunda etapa e hicimos proyectos para la etapa tres, La Plata sufrió una larga etapa de mucho desprecio”, explicó Axel Kicillof.

“Debemos reflexionar sobre el rol que desempeña la Provincia de Buenos Aires, creo que se vanaliza mucho. El liderazgo que tiene que tener la Provincia debe pasar por otra parte, se debe tener en cuenta la perspectiva histórica y política”, manifestó.

“El país suele dividirse en la capital y el interior y ahí surge el interrogante sobre la Provincia de Buenos Aires. La creación de nuestra patria tiene que ver con articular todo esto. El punto de partida para esta construcción a futuro es central en la concepción de qué Provincia queremos. Hay que considerar a la Provincia como parte del interior de la República Argentina. No estamos ni por encima ni somos distintos, estamos en pie de igualdad. Buenos Aires es parte del interior. Me siento cómodo con esta explicación. Debe partir de una profunda idea de un país federal del que formamos parte”, indicó. 

Respecto a la jornada y a las temáticas que se tratan, Kicillof sostuvo: “Son derechos que se deben defender desde todos los ministerios. Son una visión integral de lo que deben hacer el gobierno. Siempre fue difícil coordinar entre los Ministerios y creo que hicimos una experiencia muy importante como en Plan Cunita, el que lanzó Cristina y con el que se ensañaron como suele hacer la derecha, como cuando se la agarraron con los viajes de egresados. Cómo las universidades en el interior de la provincia”.

Luego se refirió al intento de asesinato a la vicepresidenta de la Nación y aseguró: “No a la violencia política, no queremos exterminar a nadie, queremos organizarnos políticamente y ganar elecciones. Cuando empezamos a organizar esta jornada y las exposiciones de las políticas de gobierno no teníamos idea que a esta altura íbamos a estar discutiendo si existen los derechos. Fíjense que atrás que estábamos, si existen los derechos”.

“Ellos proponen que cualquiera lleve un arma, y uno ve los tiroteos que diariamente hay adentro en las escuelas en Estados Unidos, y te dicen que sí, que se tienen que vender armas porque hay una teoría económica que dice que es mejor que todos tengan un arma, que vendan los órganos, si es negocio, dale, vendan los órganos, total la libertad pasa por ahí, por hacer lo que se te cante. Estamos muy atrás, es un atributo de la derecha contemporánea”, indicó.

"Lo que vamos a hacer el 22 de octubre es decidir nuestro futuro, ese es el proceso democrático, no son los 10 segundos de poner el sobre en la boleta, son las décadas que vienen después, de políticas que además ya vivimos, ya aplicaron, pero que han encontrado una manera distinta de expresarlo, pero esto ya lo vivimos", cerró.

Dejar un Comentario