La economía creció en agosto y cortó cuatro meses de caída: comercio, hoteles y construcción en verde

Lo informó el INDEC esta tarde. El comercio es uno de los sectores que sostiene la actividad. La industria manufacturera volvió a mostrar un retroceso
País 24/10/2023 . Hora: 17:45
La economía creció en agosto y cortó cuatro meses de caída: comercio, hoteles y construcción en verde

En agosto, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una suba de 0,3% en la comparación interanual, lo que implica que cortó con una racha de cuatro meses con caídas, informó esta jornada el INDEC.

Se trata de uno de los datos mensuales más importantes junto al de la inflación. De esta manera, el país todavía no ingresa formalmente en recesión, aunque desde el Gobierno ya adelantaron que este año terminará con caída de la actividad por el efecto de la sequía.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

A su vez, este índice avanzó 1,3% respecto a julio en la medición desestacionalizada. El indicador tendencia-ciclo subió 0,2%.

Con relación a igual mes de 2022, once sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en agosto, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (+5,1%) e Intermediación financiera (+4,2%).

MOSQUITO MLP

El sector Explotación de minas y canteras (+5,1%) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+1,3%).

CABA - DENGUE

En el caso del sector de Hoteles y Restaurantes, el crecimiento fue de 3,2%. Se trata de uno de los rubros que creció con mucha fuerza en el 2022 rebotando de las restricciones previas de la pandemia.

En el caso de la Construcción, rubro sensible por la abundante mano de obra, el alza fue de 2,5% en agosto.

Por su parte, cuatro sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Industria manufacturera (-3,5%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-2,8%). Entre ambos restan 0,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Este registro de agosto, finalmente, marcó un claro declive del efecto negativo de la pandemia ya que en los meses de abril, mayo y junio, por ejemplo, la caída del agro había sido del 40% interanual.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario