El secreto de la longevidad de los centenarios, es decir, personas que viven más de 100 años, podría estar en la sangre, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en la revista especializada GeroScience. Según el informe, se han detectado algunos biomarcadores, como la glucosa, que tienen niveles similares entre los ancianos cercanos a esta edad.
La nueva investigación incluyó datos de 44.000 ciudadanos suecos que se sometieron a evaluaciones de salud entre los 64 y los 99 años. Esta población fue seguida a través de los datos del registro en un período de hasta 35 años. Del total, 1.224 vivieron hasta los 100 años y el 85% de estos centenarios eran mujeres.
Se evaluaron 12 biomarcadores en la sangre vinculados con el envejecimiento y la mortalidad en estudios previos. Estos son el ácido úrico, relacionado con la inflamación; el colesterol y la glucosa, relacionados con la función metabólica; las enzimas Alat, Asat, GGT, Alp y LD, relacionadas con la función hepática; la creatinina, relacionada con la anemia; la albúmina, asociada con la nutrición; el hierro y el indicador TIBC, asociados con la anemia.
“Descubrimos que, en general, aquellos que llegaron a cumplir cien años tendían a tener niveles más bajos de glucosa, creatinina y ácido úrico a partir de los 60 años”, dijo Karin Modding, coautora del estudio, en The Conversation.