Gustavo Weiss señaló que la actividad "está descendiendo sensiblemente" y que "el daño será mayor en las PyMEs del interior"

En declaraciones afirmó que "existen tipos de obra en que la iniciativa y el financiamiento privado es posible", sin embargó advirtió que “no significan más del 17% de la inversión total en el mundo”
País 27/11/2023 . Hora: 17:43
Gustavo Weiss señaló que la actividad ”está descendiendo sensiblemente” y que ”el daño será mayor en las PyMEs del interior”

Tras las dificultades que atraviesa el sector de la construcción, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, señaló en diálogo con Ámbito, que la actividad “está descendiendo sensiblemente”.

Las declaraciones de Weiss, se dan en medio de los dichos del presidente electo Javier Milei en cuanto a que “no hay más plata” para financiar proyectos de obras y la ejecución de las que se encuentran en marcha.

MLP

En ese marco precisó: “existen tipos de obra en que la iniciativa y el financiamiento privado es posible y deseable”, sin embargo advirtió que “esos contratos de inversión privada no significaron más del 17% de la inversión total en infraestructura en el mundo, es decir el 83% fue inversión pública en infraestructura pública”.

“Entendemos que los contratos en curso deben ser respetados, como declaró el presidente Electo, con estricto apego al principio de continuidad del Estado. El respeto a ese principio será seguramente exigido por los potenciales inversores pues estos verán los resultados de sus inversiones, durante el lapso de varias administraciones publicas sucesivas, dado el largo ciclo de ejecución, operación y repago de ese tipo de inversiones” explicó Weiss.

PROVINCIA BBB

“Estimamos que existen 3.500 contratos vigentes, que son realizados por alrededor de 1.300 empresas, la mayoría PyMEs de todo el país, que ocupan más de 200.000 empleos registrados directos. Esto no incluye las obras de Vivienda, ni las de Energía, Transporte y Educación realizadas por otros ministerios”, detalló.

CABA

En cuanto a quienes serían los más afectados precisó: “serían los trabajadores de la construcción, los empleados de las empresas constructoras y luego las propias empresas. El daño será mayor en las empresas constructoras PyMEs del interior del país que realizan obra de vivienda social y de sus redes de servicios públicos, en mercados donde la alternativa de inversión privada es inexistente”.

Sobre si piensan iniciar acciones judiciales para que se respeten los contratos de las obras ya en ejecución dijo: “Es una decisión de cada empresa, pero seguramente cada empresario procurará defender su capital y su continuidad en la actividad. Esperemos que los diferendos puedan resolverse rápidamente y sin llegar a una instancia judicial”.

Sobre si mantuvieron algún contacto con el presidente electo señaló: “No existió aún una conversación específica, directa. Solo en eventos multilaterales. Nos hemos reunido informalmente con las personas indicadas como futuras autoridades del Ministerio de Infraestructura. Esperamos reunirnos nuevamente esta semana”.

“Llevaremos las posiciones ya señaladas, más una exhortación a acciones meditadas, aplicadas coordinadamente para lograr una transición hacia los nuevos esquemas, que evite daños sociales y en el tejido productivo del sector, dolorosos y quizás irreparables E instaremos al dialogo continuado para colaborar en ese proceso” concluyó Weiss, en declaraciones a Ámbito.

Dejar un Comentario