Kicillof se reunió con los intendentes peronistas: "ajuste preventivo", unidad de los 84 mandatarios e incertidumbre nacional

El encuentro se desarrolló este lunes y tiene como foco las primeras declaraciones de Javier Milei sobre la obra pública. Kicillof mantuvo una reunión con Guillermo Francos sobre el tema hace tres días. El intendente de Coronel Suárez indicó que ya comenzaron el ajuste
Provincia 27/11/2023 . Hora: 13:00
Kicillof se reunió con los intendentes peronistas: ”ajuste preventivo”, unidad de los 84 mandatarios e incertidumbre nacional

Axel Kicillof se reunió esta mañana con intendentes del peronismo. Se da luego del triunfo de Javier Milei y con la incertidumbre del futuro de la obra pública en los municipios.

En la reunión, según se informó, no se colaron temas políticos, sino estrictamente económicos. El encuentro había sido solicitado por los intendentes.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

“El tema es que el gobernador se reunió con el posible Ministro del Interior (por Guillermo Francos), le planteó la problemática provincial y la respuesta es dudosa. No nos dan certeza”, dijo en diálogo con LAPLATA1.com Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez, cuando se retiraba del encuentro.

“Nosotros sabemos que viene un año difícil y va a haber ajuste más allá de las medidas que tomen. Esto de eliminar la obra pública nos preocupa a todos. La mayorías de los municipios tenemos mucha obra nacional que no se pueden cortar, así que es la preocupación que también la tiene el gobernador”, siguió.

MOSQUITO MLP

Nosotros hemos manifestado que ya comenzamos con ajuste para apaciguar lo que se viene. Ya sabemos que por la quita del Impuesto a las Ganancias la provincia va a tener 60 mil millones menos de coparticipación y eso repercute en todos los intendentes. La mayoría está preocupado por los fondos y por alguna baja que se va a producir en la coparticipación”, agregó.

Y añadió: “Manifestamos que tenemos que seguir unidos los 84 intendentes de Unión por la Patria y presentarle a los legisladores la problemática para defender lo que se vino realizando. Fue inédita para la Provincia la cantidad de obras que se realizaron”.

TEST VIAJES

“Nosotros congelamos vacantes, eliminamos secretarías, horas extras. La población piensa que sigue todo igual y esto no es así. Va a ser un año bastante grave para la población”, reveló.

“El gobernador no pudo anticipar nada porque no se sabe hasta después del 10 que el presidente electo termine de confirmar su gabinete y a partir de ahí nos vamos  a manejar en equipo todos los intendentes, y avanzaremos con el Ministro del Interior para ver cómo queda la situación de cada uno de los intendentes. No va a ser fácil que corten las obras si están en marcha y que quede todo paralizado”, sostuvo Moccero.

En otro pasaje, dijo que “vamos a tener que ajustar. Las obras de pavimento ya se han paralizado y las de vivienda y cloaca no sabemos si se va a respetar. Ni siquiera si van a hacer los pagos a las empresas que ya hicieron obras”.

La previa del encuentro

En la antesala del cónclave, el intendente de Leandro Alem, Carlos Ferraris, evidenció su preocupación por el panorama que se avecina.

“Me preocupa la manera en que vamos a afrontar los nuevos desafíos. Nos preocupa estos dichos del presidente electo de que no va a haber obra pública, que los intendentes se las arreglen con el sector privado”, indicó en diálogo con LAPLATA1.com.

“Para los vecinos del interior es perjudicial. La mayoría de esas obras son edificios escolares o mejoras en salud y vivienda social. No hay manera de que un privado esté interesado en los pueblos del interior, por eso siempre destacamos el rol del Estado llegando a todos los rincones”, agregó.

En ese marco, también resaltó que “el panorama es complejo” con el pago de los aguinaldos como telón de fondo en el cierre del año.

Respecto al endeudamiento que solicitará Kicillof ante la Legislatura, Ferraris dijo que “lo vamos a acompañar si él entiende que es la mejor herramienta”.

Consultado sobre los resultados del balotaje, precisó: “La gente votó algo diferente. Nosotros estamos convencido que no era la mejor solución. No estamos pasando un buen momento, sabemos los problemas económicos que tienen las familias, pero esta opción no presenta ninguna alternativa de solución”.

La gente nunca evaluó que estamos mal pero podemos estar peor. Yo soy respetuoso de la expresión de la gente en democracia. Vamos a ponerle el pecho a todo lo que podamos. Vamos a tener un 2024 muy duro seguramente”, ahondó.

“Hay que entender que muchas medidas pueden ser muy perjudiciales. Creo que son recetas que fracasaron en el 2001 y 2015, pero por los errores nuestros se vuelve a recurrir a esas ideas”, dijo.

Y completó: “La obras de mayor impacto como agua, cloaca, vivienda, pavimento, edificios nunca se financian con cajas municipales. Se requiere del financiamiento de Nación y Provincia”.

A su vez, el intendente de Castelli, Sebastián Echarren, dijo que la reunión con Kicillof servirá para “analizar el escenario. Tenemos que escuchar al gobernador. Es una situación compleja”.

“Es un golpe muy fuerte, sobre todo para el interior, pero queremos actuar con prudencia, entiendo que la gente eligió esta opción”, señaló sobre la postura de Milei sobre la obra pública.

Y cerró: “En Castelli significa 500 puestos de trabajo menos. La gente votó con bronca por la situación social y económica, y a pesar de que tuvimos un gran candidato como Massa no pudimos ganar”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario