La devolución de la suma fija de 60 mil pesos pateada al 2024, elemento clave para destrabar el pedido de deuda de Kicillof

El oficialismo bonaerense busca acelerar las negociaciones para que se apruebe el pedido de endeudamiento en la Legislatura. Pablo López mantuvo una reunión con diputados y senadores para detallar las razones de la iniciativa
Provincia 28/11/2023 . Hora: 08:43
La devolución de la suma fija de 60 mil pesos pateada al 2024, elemento clave para destrabar el pedido de deuda de Kicillof

Este miércoles podría aprobarse en el Senado Bonaerense el pedido de endeudamiento solicitado por Axel Kicillof por 150 millones de dólares.

En el proyecto se explica que dicho monto servirá, entre otros puntos, para “financiar la ejecución de proyectos y programas sociales en desarrollo o que se prevé iniciar”.

MOSQUITO MLP

Este lunes, a contrarreloj, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, mantuvo un encuentro con legisladores de la comisión de Presupuesto para brindar mayores detalles y concitar adhesiones.

Según explicaron desde el Ministerio de Hacienda, el endeudamiento “tiene el objetivo de recomponer la relación entre recursos y financiamiento prevista en la Ley de Presupuesto 2023, para que vuelva a alcanzar el 2,5% en términos relativos frente a los recursos totales”.

CABA - DENGUE

Al respecto, el Ministro aseguró que: “Desde el inicio de nuestra gestión, hemos mantenido una política de financiamiento responsable que nos ha permitido dar respuesta a las necesidades de las y los bonaerenses a través de organismos que otorgan crédito a tasas bajas y plazos largos. El financiamiento previsto para este año está en niveles históricamente bajos; a lo que se agregó una evolución de las principales variables macroeconómicas por encima de todas las previsiones, provocando que, en relación a los recursos actuales, represente sólo el 1,9%”.

Como está especificado en el proyecto de ley, desde el Gobierno de la Provincia solicitamos una autorización adicional de financiamiento por $53.000 M que planificamos contraer en el mercado local y en moneda local, con el sólo objetivo de recomponer la relación entre financiamiento e ingresos provinciales”, concluyó.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Otro punto central del proyecto de ley incluye un guiño a los municipios. Los intendentes podrán postergar la devolución de dos fondos a Provincia: el fondo de “Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” y el “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”. Esta última consiste en el envío de recursos que hizo Provincia a los municipios para pagar la suma fija a empleados municipales.

López aclaró que, de no aprobarse el proyecto, los municipios deberían empezar a pagar estas deudas desde diciembre de este año.

En la iniciativa se menciona que la devolución de ambos fondos “contarán con un periodo de gracia hasta el 31 de julio. Agotado el periodo de gracia, dichos cronogramas de devolución podrán extenderse hasta doce meses, superando el ejercicio fiscal”. Una flexibilidad que podría llevar a los intendentes de Juntos por el Cambio a presionar a sus legisladores para avanzar con la aprobación del paquete completo, incluido por supuesto el endeudamiento.

Dejar un Comentario