Duro diagnóstico de Kreplak sobre los cambios del decreto en Salud: "Va a generar sufrimiento y muerte"

Por medio de un DNU, el Gobierno realizó modificaciones al Régimen Legal del Ejercicio de la Actividad Farmacéutica y de la Habilitación de las Farmacias, Droguerías y Herboristerías. Fuertes críticas del sector
Provincia 22/12/2023 . Hora: 09:46
Duro diagnóstico de Kreplak sobre los cambios del decreto en Salud: ”Va a generar sufrimiento y muerte”

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, habló sobre el DNU anunciado por Javier Milei.

El funcionario bonaerense detalló los puntos referentes a Obras Sociales, Prepagas y sindicatos: “La Salud es un sistema muy complejo y cualquier decisión que se tome de manera inconsulta va a generar un mal estar”.

STMLP

Además remarcó “no hay un mercado de la Salud, no existe ese mercado”. Por otro lado sostuvo que el DNU permite el traspaso de la obra social de tu rama de actividad a una prepaga: “Esto desfinancia obras sociales rompiendo el sistema solidario. Porque solo se podrán cambiar a una prepaga quienes más ingresos tengan dejando a las obras sociales con menos recursos”.

Kreplak destacó también que “si sos prestador, te podrán pagar lo que cada empresa prepaga considere porque el DNU elimina la regulación de aranceles mínimos obligatorios y habrá prestaciones pagas muy caras y otras especialidades y actividades que no tendrán financiamiento. Esto provocará entre otras cosas cierre de clínicas”.

MOSQUITO MLP

A pesar de no regir en Provincia de Buenos Aires por la Ley de Farmacia, este DNU autoriza a que los medicamentos de venta libre se puedan adquirir en cualquier comercio. Esto impacta en el precio, en la calidad, anula la consulta con un profesional de la salud y potencia la sobre medicación poniendo en riesgo la salud”, dijo.

“La prepagas van a aumentar según con el sector con el que quieran trabajar. Habrá prepagas muy caras para un sector que lo pueda pagar”, siguió en diálogo con El Destape. Y consideró a modo de conclusión: “Este DNU va a generar sufrimiento y muerte”.

TEST VIAJES

En el mismo sentido, la Confederación Farmacéutica Argentina advirtió que los cambios impulsado por el Ejecutivo pretenden relegar a las farmacias “al servicio de la voracidad económica de unos pocos” y convertir a los medicamentos en un “mero objeto del consumo”.

Cabe destacar que con el nuevo decreto, el Gobierno autorizó la comercialización de medicamentos de venta libre en otros comercios que no sean farmacias, habilita centros médicos y odontológicos en locales farmacéuticos y permite el ejercicio simultáneo de profesiones de odontólogo, médico y farmacéutico, al tiempo que bioquímicos pueden ser directores de laboratorios y farmacias.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario