Estiman una fuerte caída en el consumo, producción y exportación de carne vacuna en 2024

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el contexto económico del 2023 repercutió severamente en el mercado de carne vacuna
País 25/12/2023 . Hora: 15:18
Estiman una fuerte caída en el consumo, producción y exportación de carne vacuna en 2024

El consumo interno de carne bovina caería 8,7% interanual hasta los 2.200.000 toneladas de res con hueso (r/c/h) en 2024, lo que representa una merma de 200 mil toneladas respecto del año previo, al tiempo que se proyectan simultáneas bajas en la producción y en las exportaciones, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De esta manera, la entidad bursátil proyectó en promedio mermas interanuales 8% en la producción y del 6,1% en los despachos al exterior.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

En el caso de la producción, el informe estimó para el próximo año un volumen de 3.024.000 de toneladas r/c/hfrente a las 3.285.000 de 2023.

MOSQUITO MLP

Con la misma tendencia, proyectó un descenso en las exportaciones hasta las 824.000 toneladas respecto a las 877.000 toneladas del año previo. De acuerdo a la BCR, el contexto económico del 2023 repercutió severamente en el mercado de carne vacuna.

En esa línea, contextualizaron que “el año 2023 va a quedar en la historia de Argentina por haber sido testigo de una de las peores sequías experimentadas por el país: la producción de granos se redujo en cerca de un 40% interanual”, lo que generó “serias dificultades para la economía argentina, dado que las cadenas agroindustriales aportan 1 de cada 4 pesos recaudados por el Estado Nacional, emplean a 1 de cada 5 trabajadores del sector privado, dan cuenta de 2 de cada 3 dólares que ingresan al país por exportaciones y representan el 20% del PIB argentino”.

CABA - DENGUE

Por otro lado, destacaron que “al haber escasez de pasturas como resultado de la falta de agua, los agentes de la actividad ganadera se vieron obligados a enviar una gran cantidad de cabezas a faena, resultando en elevados números de producción y de exportaciones, así como en una recuperación del consumo respecto de los dos años anteriores”.

En esta línea, precisaron que en los primeros 11 meses del año, se faenaron 13,4 millones de cabezas, un 9,7% por encima del promedio de los últimos 5 años para el mismo período, al tiempo que se habrían exportado más de 800.000 toneladas (res c/ hueso equivalente), un 23,6% por arriba del promedio.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, el precio promedio de los cortes de carne vacuna que mide el INDEC se ubicó 13,7% por encima del nivel general de inflación en el acumulado interanual. Un hecho que, en un contexto de caída del poder adquisitivo, posiblemente se verá reflejado en un menor consumo.

“La caída del consumo no sólo va a estar dada por el aumento del precio de la carne, sino también por el aumento de los precios de la economía" detallaron desde la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne (CICCRA).

El aumento del precio en diciembre puede estar relacionado con una mayor demanda estacional que convalidaría la suba en el precio de la hacienda. De hecho, en el último mes se observaron subas promedios en torno al 23%.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario