Empresas de colectivos advierten que el boleto debería costar 800 pesos en el AMBA y reducen un 50% sus servicios

Lo confirmó el presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), Gerardo Ingaramo, a partir de la quita de subsidios al Transporte
País 26/12/2023 . Hora: 15:07
Empresas de colectivos advierten que el boleto debería costar 800 pesos en el AMBA y reducen un 50% sus servicios

El presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), Gerardo Ingaramo, sostuvo que a partir de la quita de subsidios al Transporte se espera en los colectivos un boleto mínimo con una tarifa de $400 en el Área Metropolitana de Buenos Aires y una de $500 o $600 en el resto del país”.

“Hasta ahora tuvimos charlas informativas. No hay compromiso ni de mantener los subsidios ni seguridad de mantenerlos. En la reunión que tuve con el ministro (de Infraestructura, Guillermo Ferraro) y con el secretario (de Transporte cuyo nombramiento está sin oficializar, Franco Mogetta) no tomaron compromiso ni en un sentido ni en otro”, detalló.

MLP

No obstante, indicó que el precio promedio del boleto sin subsidio estaría en $ 800 para solventar la totalidad del costo.

“Un colectivo consume 150 litros de gasoil por día. Los que tienen aire acondicionado, un 15% más. Entonces, si no tenés más ingresos de fondo, automáticamente las frecuencias se van a ir reduciendo”, explicó en declaraciones a AM 530.

PROVINCIA BBB

“Con lo que se recauda de los boletos no alcanza para cubrir los gastos. Los subsidios son el 90% del ingreso. Nadie nos presta un peso", agregó José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria Autotransporte de Pasajeros (CEAP).

CABA

Por el mismo motivo, un aumento en los ingresos, ya sea por quita de subsidios al pasajero o por aumento de tarifas, las cámaras empresariales de colectivos mantienen la reducción del servicio en un 50% en la mayoría de las líneas que circulan en el AMBA. 

La medida, que había comenzado a fines de la semana pasada, comenzó a sentir su impacto recién este martes, post Navidad y se mantiene vigente hasta nuevo aviso.

En la conferencia de prensa de este martes, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó una reunión con empresarios del transporte para esta tarde “para comenzar a solucionar" el conflicto en el sector.

“El subsidio a la oferta va a ir camino a su extinción. Nuestro norte es que los subsidios los reciba directamente el usuario. El sistema de transporte sufre una gran distorsión, al margen de la inequidad que existe con quien paga el boleto en otros lados. A partir del 1 de enero se van a empezar a conocer las novedades en el sistema de subsidios y, por supuesto, en el precio de las tarifas” detalló Adorni.

Dejar un Comentario