Luego del anuncio por parte del secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, sobre un nuevo esquema de aumentos en las tarifas de gas a partir de febrero, se conoció que la empresa que distribuye el gas en La Plata, Berisso y Ensenada Camuzzi Gas Pampeana, solicitó una suba del 421%.
Según esa propuesta, el usuario de mayor consumo en Pampeana que paga hoy $6.662 pasaría a pagar $12.383.
"La recomposición implica un aumento para el 65% de los usuarios de Pampeana menor a $4.500, y para el 76% de los de Sur, el aumento es menor a $3.500 por mes", detalló el ejecutivo de la firma Alejandro Pérez.
También enumeró los efectos del atraso tarifario: readecuación de inversiones, afectación de la cadena de pagos e inexistencia de la rentabilidad prevista por el marco regulatorio.
La noticia se conoció después de la solicitud de hasta 704% en las tarifas, por parte de las compañías distribuidoras y transportadoras, que participaron de la audiencia pública que organizó este lunes el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Desde el Gobierno informaron que habrá un "traslado gradual" del costo del gas a las tarifas finales "para la readecuación progresiva de subsidios". Y aclararon que se quitará un 33% del subsidio en los inicios de cada mes de febrero, marzo y abril hasta llegar a pagar el costo total.