Las 9 claves para saber si una persona padece la fobia que impide confiar en los demás

Se trata de un trastorno que es más común de lo que se cree y que afecta a las relaciones sociales, sentimentales y al estado de ánimo. Una psicóloga española trazó el perfil con nueve características
Salud y Bienestar 25/01/2024 . Hora: 07:52
Las 9 claves para saber si una persona padece la fobia que impide confiar en los demás

Las relaciones son fundamentales para mejorar nuestra calidad de vida porque el apoyo social amortigua emociones negativas como la ansiedad, la tristeza o el estrés.

Pero para que las relaciones sociales vayan bien, es importante comunicarnos con los demás expresando nuestros deseos, necesidades e inquietudes y para ello no solo necesitamos tener confianza en nosotros mismos, sino también en los otros.

DENGUE PBA

Sin embargo, algunas personas tienen dificultades para comunicarse. A primera vista, esto podría explicarse por una respuesta de ansiedad social, pero hay personas que no sufren ansiedad o miedo a la opinión que los otros puedan tener de ellos y, aun así, les cuesta comunicarse.

Esto se debe en muchos casos a una desconfianza hacia los demás que recibe el nombre de pistantrofobia, señaló Vanesa Fernández López, psicóloga española, especialista en emociones.

EPC COOL

La pistantrofobia es un miedo irracional e intenso a confiar en los demás o a abrirnos en las relaciones sociales. Como todo tipo de fobia, cursa con un elevado nivel de ansiedad, que en este caso hace que cada vez que el afectado se ve obligado a confiar en otra persona experimente muchísimo malestar e inquietud.

En otras ocasiones, evita mantener relaciones sociales estrechas en las que tenga que abrirse o confiar, por lo que se muestra como un individuo distante y poco comunicativo y ofrece una imagen fría o antipática. Esta respuesta de evitación es la más frecuente.

CABA - DENGUE

Perfil de las personas a las que les cuesta confiar en otros

-Intenta no profundizar en las relaciones y, cuando esto ocurre, se aleja o pone distancia.

-Espera poco de los demás.

-Piensa frecuentemente que, si confía en los demás, estos pueden traicionarla o decepcionarla.

-Le incomoda el compromiso en las relaciones, por lo que lo evita tanto con amigos como con parejas.

-Habla poco de sus gustos, preferencias, aspectos privados, etcétera, como forma de protección para evitar que los demás lleguen a conocerla.

-Su comunicación no verbal es distante e, incluso, muestra una conducta de rechazo social, mantiene la distancia personal, se ríe poco, sus gestos son rígidos, se cruza de brazos y, a menudo, no mira al otro.

-Se siente incómoda cuando se le pregunta por aspectos personales, por lo que responde de forma breve o evita responder.

-Sus conversaciones pueden ser o no interesantes, pero versan sobre temas que no sean personales.

-Tiene miedo a ser rechazada.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario