El Frente de Sindicatos de Universidades Nacionales rechazó el aumento salarial del 6% para febrero ofrecido por el Gobierno. "La pérdida del poder adquisitivo del salario de docentes y no docentes es de más de 50% respecto de la inflación de los meses de diciembre y enero", denunciaron en un comunicado.
"Lo mínimo que reclamamos es que nuestros salarios no pierdan respecto a la inflación; la propuesta del Gobierno está muy lejos de esa equiparación. Por ello, la rechazamos", enfatizaron en el texto los sindicatos y pidieron que nuevamente se abra la negociación paritaria.
#Comunicado del Frente de Sindicatos de Universidades Nacionales después de la reunión mantenida con las autoridades del sector universitario.#CONADU #SomosLaUniversidadPublica pic.twitter.com/rZMZMrXubh
— CONADU (@PrensaCONADU) February 16, 2024
En el mismo sentido, los sindicatos rechazaron la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) porque establecería "una rebaja salarial para la docencia preuniversitaria" y le exigieron al Ejecutivo que haga efectivo el pago de dicho fondo correspondiente a los meses de enero y febrero del corriente año.
"Este conflicto salarial ocurre en un contexto de recorte del presupuesto universitario que pone en riesgo el normal funcionamiento de las universidades nacionales. Defendemos la universidad pública y gratuita al servicio de las grandes mayorías, salarios dignos para trabajadores y trabajadoras y jubilaciones dignas", concluyeron el comunicado los sindicatos.