Los problemas de IOMA en debate: la platense Lucia Iañez criticó la doble vara opositora y habló de un "portal estatizador"

El tema se coló en la sesión de la Legislatura Bonaerense. Diputados radicales y del PRO criticaron su actual funcionamiento y desde Unión por la Patria apuntaron sobre las consecuencias de la desregulación lanzada por Milei
Provincia 21/02/2024 . Hora: 09:20
Los problemas de IOMA en debate: la platense Lucia Iañez criticó la doble vara opositora y habló de un ”portal estatizador”

Los problemas con las prestaciones del IOMA se colaron en el debate de la sesión extraordinaria de la Legislatura Bonaerense.

La diputada radical Alejandra Lordén fue una de las que se expresó sobre el tema: “Me apena que el pedido de informes haya sido rechazado por la mayoría en la sesión. Vi con buenos ojos que Homero Giles se haya acercado a hablar con los diputados y reconozca la crisis que atraviesa la obra social, sin embargo termina siendo un reconocimiento a medias".

STMLP

“Es IOMA sí, eso lo tenemos claro. Queremos una obra social robusta, que esté a la altura de las circunstancias como lo estuvo en otras épocas. Es la más grande de la provincia y sus más de dos millones de afiliados están siendo rehenes de desmanejos que no comenzaron con este fogonazo inflacionario, sino que lleva meses agravándose su situación. La economía no está rota desde el 10 de diciembre”, comentó la legisladora.

“No estamos con el dedo acusador buscando culpables ni es una caza de brujas, pero sí hay responsables que asumieron al frente del IOMA y deben cumplir con su deber. La obra social se sostiene por el aporte que hacen sus afiliados, y ese dinero tiene que estar en calidad prestacional, respuestas a tiempo y dignidad en el acceso a la salud”, continuó.

MOSQUITO MLP

También desde el PRO lanzaron encendidos discursos pidiendo una urgente solución a las demoras en las prestaciones de los pacientes con graves enfermedades. 

Por su parte, la diputada Lucía Iañez, de Unión por la Patria, tomó la palabra y pidió contextualizar los problemas del IOMA con el escenario nacional.

HIPICO RODA

“Nosotros queremos un Estado presente. El gobierno de Axel Kicillof no ha cambiado su posición en relación al fortalecimiento, no solo del IOMA, sino de la salud pública”, dijo.

A su vez, marcó las contradicciones de la oposición: “Hoy es un día confuso. Me da la sensación de que en algún lugar de la Autopista Buenos Aires – La Plata hay un portal estatizador que te cambia de pensamiento. En Capital Federal son todos libertarios y están a favor de la desregularización, y cuando vienen acá piden estatizar todo y que haya un Estado presente. Es una locura. Me sorprende muchísimo”, reflexionó.

“Hay una contradicción estructural. ¿Se quiere o no se quiere tener Estado y fortalecerlo? No se puede tener una posición cuando se habla del gobierno nacional y otra distinta cuando se habla de la Provincia”, siguió.

También indicó que la desregulación ya provoca una “estatización” de hecho del sistema de salud por la creciente demanda: “¿Dónde va la gente que no puede atenderse con las prepagas que ahora son impagables?”

“Nadie está leyendo el contexto nacional que está ocurriendo. Hay un recorte y una asfixia a la que nos tiene sometido el gobierno nacional”, sostuvo.

Luego, puntualmente sobre el IOMA, dijo: “Nos hacemos cargo de los problemas y por eso se convocó al Presidente del IOMA para que se pueda dialogar y conformar mesas para llegar a una resolución en los distritos más complicados”.

Pero “no podemos tener una doble vara”. “Lo que pasa con el mercado de los medicamentos o de las prótesis a partir de la desregulación genera necesariamente un montón de problemas”, completó Iañez.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario